Capsaicina

El compuesto químico capsaicina, es una oleorresina, y es el componente activo de los pimientos o chiles picantes (capsicum), lo que produce una fuerte sensación de ardor en la boca (pungencia) cuando son consumidos. Esta y otras sustancias relacionadas se denominan capsaicinoides y se generan como un metabolito secundario, en diversas especies de plantas del genero Capsicum. La capsaicina pura es un compuesto lipofílico, inodoro e incoloro, muy parecido a la cera.

“La capsaicina es una molécula conocida desde hace bastante tiempo que se obtiene principalmente de los picantes, tema que llega a nuestras manos por invitación del CONACYT, quien llevaba alrededor de 25 años enfocado en el desarrollo y obtención de dicho material, sin avances considerables, fue entonces cuando decidimos comenzar a trabajar e investigar al respecto, de inicio dentro del país y después de algunos años, por necesidad, tuvimos que viajar a otros países, como la India, China, Vietnam, Inglaterra, Francia, y muchos más lugares, con la intención de identificar procesos y los chiles más picantes del mundo, con el mayor contenido de unidades Scoville, que es la escala de medida del picor o pungencia de los pimientos, para de ahí partir con la tarea de extracción de la capsaicina”; así lo delineó el Ing. Francisco Irazoqui, director general de Agricultura Abierta y Protegida de la Península S.A. de C.V.

Dentro del ciclo de conferencias y paneles de dialogo, establecidos en el marco de la pasada Convención Mundial del Chile 2017, se desarrolló la ponencia denominada “obtención de capsaicina de alta pureza, una gran alternativa agroindustrial”, atractiva e interesante presentación a cargo del Ing. César Francisco Irazoqui Galaviz, director general de Agricultura Abierta y Protegida de la Península S.A. de C.V., quien señaló los componentes, atributos y usos principales de dicho compuesto químico derivado de los chiles de alto grado de picor, como lo son los habaneros.

“Una vez de vuelta al país, marcamos los objetivos muy claros de que es lo que buscábamos, y empezamos los trabajos con genetistas mexicanos; es así que en la actualidad tenemos chiles habaneros con más de 2 millones de unidades Scoville, y es de color amarillo, con eso podemos obtener un contenido muy alto de capsaicina. Cabe precisar que todos los chiles tienen capsaicina, pero algunos poseen más que otros, como es el caso del habanero; también una es disponible o aprovechable, y la otra capsaicina francamente no es aprovechable la cual es hasta 100 veces más costosa su extracción que la capsaicina aprovechable”.

“Hace mucho que se descubrieron las bondades de la capsaicina, la cual posee una aplicación principalmente para la salud, aunque su utilización es muy delimitada en ese rubro, ya que es muy alto su precio, llegando a costar en promedio hasta 500 mil dólares extraer un kilogramo, por lo que la ciencia se inclinó por su obtención de otro origen, extrayéndola de la vainilla, sin embargo siempre tuvieron en claro que acarreaba efectos secundarios”.

Para finalizar, el Ing. Francisco Irazoqui añadió; “llevamos alrededor de 8 años desempeñándonos en el desarrollo de la industrialización de alta tecnología, y hoy con satisfacción podemos mencionar que hemos concluido dicha labor”.

“Para establecer un proyecto, el primer paso es tener una idea y buscar un propósito, identificar alguna necesidad o un instrumento que pudiese ser bueno para la humanidad o bien para nosotros mismos como negocio, de ahí enfocarnos a desarrollarla con el mayor empeño y tenacidad posible, sin desanimarnos a la primera, ya que por lo general cuando se inicia con alguna aspiración, siempre encontraremos detractores, a aquel que nos dice que es imposible, que solamente estaremos tirando el dinero, y en lo personal nos indicaban que si las grandes universidades o los grandes centros de investigación no lo habían logrado, nosotros menos, pero realmente entre más me decían que no, yo más decía que sí”.

La capsaicina posee propiedades antimicrobianas, analgésicas, antiinflamatorias, antioxidantes e incluso anticancerígenas al inhibir el crecimiento dependiente de andrógenos en células cancerígenas.

Espera la 2ª parte de este interesante artículo, en próximas ediciones…

 

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *