Anabolismo y crecimiento 2ª parte

También dentro de los moduladores o promotores del crecimiento están los antimicrobianos y quimioterapéuticos, los cuales tienen la función de controlar el desarrollo de microorganismos con actividad patógena facultativa e incrementar la eficiencia en la utilización del alimento; ejemplo de estos son la bacitracina, la oxitetraciclina y la clortetraciclina.

La función de los antiparasitarios, es controlar el crecimiento de los parásitos que afectan clínica o subclínicamente al animal, para permitir una mejor utilización del alimento consumido y reforzar su resistencia a otro tipo de infecciones; ejemplo de estos son el febendazol, el levamisol y las ivermectinas.

Los cultivos bacterianos, también conocidos como probióticos, ayudan a mejorar la utilización de los nutrientes disponibles en épocas de estrés y durante estados de alimentación pobre, además de dirigir con más eficiencia, los procesos metabólicos del rumen; ejemplos de estos son los cultivos de Lactobacillus y Streptomices.

Los ionóforos, favorecen y mejoran la digestibilidad fibra vegetal y eficientizan el metabolismo energético del rumen, mediante la modificación de la fermentación ruminal, por cambios significativos en la ecología del rumen; ejemplo de estos son la monensina y el lasalocid.

Los beta agonistas, también conocidos como agentes de repartición, tienen un efecto sobre la composición de la canal, promoviendo una mayor deposición de proteína y una menor deposición de grasa, dentro de un marco de seguridad para el consumidor, ejemplos de estos son el zilpaterol y la ractopamina. No obstante, en la práctica se ha demostrado que el uso indiscriminado e irracional de sales como el Clembuterol (cuyo uso no está autorizado) además de dejar residuos que provocan efectos colaterales en el consumidor final, provoca mayor deposición de agua en la canal, lo que da la impresión ficticia de un mayor volumen.

Los anabólicos hormonales y no hormonales son de diferentes tipos y su función es la de inducir un mejor aprovechamiento metabólico. El uso de estos productos se ha hecho con diferentes propósitos: a) para suprimir el estro en las hembras que tienen poco valor genético; b) para suprimir la libido en novillos y toretes para evitar que, por montarse unos a otros, desperdicien energía y se lastimen entre sí.

Ningún manejo en el ganado, dedicado a favorecer el crecimiento muscular, ha aportado más beneficios que el uso racional de los hormonales; ejemplos de estos son derivados naturales del estradiol, de la testosterona y sintéticos como la trembolona y el zeranol.

Metabolismo y Crecimiento: El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas que ocurren en todo ser vivo, que consisten en el intercambio de materia y energía del organismo con el medio que le rodea.

La supervivencia de toda célula, tejido, órgano y sistema de todo ser vivo, depende de que pueda obtener materia de su ambiente, transformarla en energía y elementos estructurales y que pueda retornar al medio externo, todos los productos de desecho.

El metabolismo está dado en dos etapas: Anabolismo y Catabolismo.

Espera la 3ª parte de este artículo en próximas ediciones…

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *