Maíces estables y rendidores

Con la idea de posicionar alternativas genéticas de punta, capaces de responder a los desafíos actuales que el sector agropecuario impone, se tuvo a bien el establecimiento de la muestra en campo de los híbridos de maíz blanco SB-308 Campeón y el novedoso Imparable, desarrollados por Semillas Berentsen S.A. de C.V., empresa mexicana fundada en 1938, lo cual le da una experiencia de casi 80 años en el beneficio, la investigación, la producción y la comercialización de semillas para siembra de altos rendimientos.

Destacada presentación de materiales de alto potencial productivo, en la que se dejó en claro los principales atributos competitivos de dichos maíces, como sus rendimientos altos y estables, tanto para el caso de ensilaje o producción de forraje, así como para la obtención de grano. Concisa demostración realizada en el Rancho El Fresno, ubicado en la región conocida como Las Auras, próxima a la localidad del Espejo, del municipio de Calera, Zacatecas, con el productor cooperante Flavio Hernández Hernández, sitio en el que definitivamente se concretó un correcto intercambio de opiniones y experiencias, entre los agricultores presentes y el representante técnico de Semillas Berentsen en la zona, bajo una interesante dinámica de retroalimentación.

“El maíz Campeón (SB-308), es un material de doble propósito, de ciclo intermedio, capaz de generar altos rendimientos tanto en el segmento de forraje como en el de grano, con un promedio estimado de 13 toneladas en grano, y en forraje hasta 80 toneladas por hectárea, de una altura de plantas que va de los 2.7 a los 3 metros, para una densidad de siembra recomendada en forraje de las 80 a las 90 mil plantas por hectárea”; así lo delineó el Ing. Rafael Rodríguez de Alba, representante técnico de ventas para la zona centro-norte del país, de Semillas Berentsen S.A. de C.V.

“Asimismo Imparable es una nueva variedad de maíz blanco de reciente introducción al mercado, de ciclo intermedio-precoz, y también de doble propósito, rustico y aguantador, con plantas de 2.5 a 2.7 metros de altura, el cual ha expresado resultados sobresalientes en la región, con hasta 98 toneladas de ensilaje por hectárea y algunos registros de más de 17 toneladas de grano por hectárea”.

“Son materiales muy bien adaptados a la región, por ejemplo el SB-308 ya cuenta con más de 10 años de distribución y establecimiento en esta zona, y aunque Imparable es un maíz nuevo, se ha validado como perfectamente adaptable desde alturas del nivel del mar, hasta los más de 2 mil metros sobre dicho rango”.

Para finalizar, el Ing. Rodríguez de Alba agregó; “las mejores condiciones de manejo para que estos materiales expresen su máximo potencial, son definitivamente bajo la modalidad de riego, sobre todo en la zona de Zacatecas y Aguascalientes, o bien bajo buenos temporales como los presentados en la parte de los Altos de Jalisco, además de un oportuno y eficiente control de plagas y malezas, y el suministro de una nutrición eficiente conforme a las necesidades de la planta así como de acuerdo a las deficiencias del suelo, siendo con ello necesario la realización del análisis del terreno para determinar la cantidad y el tipo de elementos que se requieren”.

Materiales genéticos que representan una excelente alternativa productiva, de baja inversión y capaces de generar una mayor rentabilidad en comparación a otros genotipos del mercado. Híbridos de maíz más estables, rentables y confiables.

 

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *