Anabolismo y crecimiento 3ª parte

Metabolismo y Crecimiento: El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas que ocurren en todo ser vivo, que consisten en el intercambio de materia y energía del organismo con el medio que le rodea. El metabolismo está dado en dos etapas: Anabolismo y Catabolismo.

El Anabolismo (Metabolismo Ascendente); es la fase del metabolismo durante la cual, se sintetizan compuestos de gran tamaño a partir de moléculas más simples, para la reposición de tejidos y reservas corporales. Durante este proceso hay consumo de energía.

El Catabolismo (Metabolismo Descendente); es la fase del metabolismo en la que, moléculas complejas estructurales y aquellas que ingresan al interior de la célula, son reducidas o descompuestas a moléculas más simples. Hay destrucción de tejidos, compuestos y reservas corporales, así como producción de desechos. Durante este proceso hay liberación de energía.

El término Anabolismo, se refiere a algunas de las reacciones químicas que ocurren en el organismo. Estas reacciones se producen dentro de cada célula y su función consiste en aportar la energía necesaria, para que se efectúen las funciones celulares y la formación de nuevos tejidos.

Se distinguen dos aspectos del Anabolismo; uno que se refiere a la síntesis no especifica de proteína, que repercute en el incremento de peso y otra acción más específica limitada al músculo esquelético conocida como efecto miotrópico.

Gracias a los procesos anabólicos las células incrementan de tamaño y número. El metabolismo de células especiales permite la formación de estructuras como huesos y tejido muscular, lo que permite el aumento de tamaño del cuerpo; por lo tanto el metabolismo no solo es la base para la obtención de energía necesaria para los procesos corporales, sino que también para el propio crecimiento.

Regulación hormonal del metabolismo.- El metabolismo es una función inherente a todas las células del cuerpo; sin embargo, el ritmo en cada célula incrementa o disminuye, a causa de la función reguladora del Sistema Endocrino, a través de las hormonas secretadas en diferentes partes del organismo.

La glándula Tiroides produce Tiroxina, actúa sobre todas las células del cuerpo, incrementado el ritmo de la mayor parte de sus funciones metabólicas. La Adrenalina y Noradrenalina producidas en las glándulas Adrenales, estimulan el metabolismo de todas las células.

Hormonas sexuales como andrógenos, testosterona, estrógenos y progesterona, producidas en las gónadas, estimulan el metabolismo de órganos sexuales y determinan la actividad física de los animales. Además de estimular la deposición de proteína y grasa.

Otras hormonas como la colesistoquinina, secretina y gastrina, producidas en el Duodeno, regulan el consumo de alimento a través la sensación de apetito y participan en los procesos de digestión de los alimentos.

Hormonas como los corticoides, producidos en la corteza adrenal, participan en el metabolismo de los carbohidratos, al modular el paso de diferentes compuestos a través de las membranas celulares. La hormona Paratiroidea producida por la glándula Paratiroides, cuya función es la regulación del metabolismo del calcio.

 

 

 

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *