Repunta importación de maíz amarillo

 

Esta gramínea, fue el cuarto producto que más importó México desde Estados Unidos durante el  2017, sólo por debajo de la gasolina, diésel y el gas natural. Las compras totales de maíz al país vecino representaron 2 mil 84 millones de dólares en el periodo de enero a octubre, de acuerdo con los reportes más recientes de la Secretaría de Economía.

El Sistema de Consulta de Información Estadística por País elaborada por la Secretaría de Economía con datos oficiales del Banco de México, señala que la compra de maíz amarillo superó la importación de automóviles y materiales encaminados al sector automotriz.

Datos de la dependencia federal señalan que en el 2009, las importaciones de este producto, fueron de mil 345 millones de dólares, casi mil millones de dólares menos que en 2016; es decir, en siete años aumentaron las importaciones de este cultivo en 72 por ciento.

Durante los primeros 10 meses del 2017, México compró al país vecino del norte gasolina por 9 mil 588 millones de dólares, seguido de 4 mil 835 millones de pesos de diésel, así como 3 mil 889 millones de dólares de gas natural. La suma de todos los productos provenientes de Estados Unidos a México en este lapso fue de 160 mil 216 millones de dólares.

Pero no sólo las importaciones de maíz amarillo han aumentado, sino también la de etanol, que es uno de los derivados de este cultivo, el cual se usa como uno de los componentes de la gasolina, como una sustitución parcial del petróleo requerido para dicho combustible.

 

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *