Ambicioso proyecto de investigación sobre chile

La selva cañera de Tala, en los valles centrales de Jalisco, perderá parte de sus tierras para albergar un ambicioso proyecto de investigación y producción de varias especies de chiles.

Este proyecto pretende convertirse en un centro de referencia mundial en el cultivo y la investigación sobre la genética del chile que pretende establecer un liderazgo en la producción de  semillas de esta planta y sus técnicas agronómicas.

Así delineó el proyecto el presidente del consejo de administración de la empresa Tajín, Publio Miguel Adrianza Salaverría, quien detalló que este centro experimental supondrá una inversión de mil millones de pesos y estará abierto a las alianzas con las instituciones especializadas de la investigación científica, como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Centro Regional de Servicios Integrales para la Agricultura Protegida (CRESIAP).

Dedujo que este proyecto reforzará lo que  la empresa ya ha iniciado en identificar los mejores  climas, suelos y métodos de cultivo del chile, para detectar las mejores prácticas agrícolas y producir los chiles de mejor tamaño, color y sabor que se requieren para los productos que distribuye la corporación en los  segmentos que se tienen en los cinco continentes del mundo.

Otro objetivo que se plantea con este proyecto es reducir los volúmenes de importación de chile seco que actualmente realiza la empresa. Puntualizó que actualmente se importa de Perú 30 por ciento de las 23 mil toneladas de la solanácea que requiere la compañía.

Adrianza Salaverría arguyó que la propuesta de productores chileros de Jalisco y Zacatecas de promover la denominación de origen del chile de Yahualica merece pleno respaldo de la empresa Tajín, dado que esta iniciativa es un paso de gran importancia a favor del prestigio, la identidad de esta variedad y la región que le ha dado nombre.

Hizo notar que la región de Tala ha mostrado ser una tierra de gran calidad para la producción de chiles, por lo que se espera establecer dos cultivos anuales en las tierras de riego. Expresó que se pretenden sembrar 400 hectáreas de la hortaliza en el corto plazo. Dijo que a nivel nacional la empresa intenta detonar inversiones por 2 mil 200 millones de pesos en el establecimiento de chilares en varias regiones del país.

El Dato.- El centro de investigación  del chile, ya puesto en operación, generara 550 empleos directos. En la Región Valles de Jalisco a últimas fechas sus tierras de cultivo han experimentado la llegada de las berries en lugar de los productos tradicionales de caña y maíz; y en lo sucesivo llegarán los chiles. Se pretende concluir el centro de investigación en tres años.

Salvador Y Maldonado Díaz / Agroamigo

 

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *