Acciones para la modernización del campo

El Gobernador del Estado en su compromiso de incentivar la transición del campo zacatecano de subsistencia al de negocios, junto con el Secretario del Campo, entregaron más de mil apoyos a campesinos y productores de toda la entidad. Los beneficiarios recibieron tractores, sembradoras, desgranadoras, remolques ganaderos, equipo para selección de producto y otros implementos.

En Secampo, Tello Cristerna se reunió con cientos de productores locales, quienes fueron beneficiados con una importante inversión de 67.5 millones de pesos para el campo, a través del programa Concurrencia con Entidades Federativas. Además, tomó protesta a José Rodríguez Elías, como titular de la recién creada Subsecretaría para la Conservación de Suelos y Agua, bajo la visión de “ir más allá” y, trabajar en proyectos que permitan un mejor tratamiento de los suelos y el agua zacatecanos, para evitar una mayor desertificación.

Recordó que la instrucción que dio al Secretario Adolfo Bonilla, desde el año 2016, fue el trabajar con una visión de negocios y le agradeció los avances logrados, ya que a la fecha se han entregado en todo el estado importantes líneas de conducción, presas y se han tecnificado riegos. En consecuencia con esa estrategia –agregó-, es que se entregan los más de 67 millones de pesos en arados, tractores, cegadoras, transformadores, bombas, pies de cría, mayas antigranizo, aspersoras, sembradoras, desgranadoras, remolques ganaderos, abejas y charolas salva miel.

Asimismo, se entregaron despeinadoras, equipo para selección y empaque, rastrillos hileradores, cosechadoras especializadas, equipo para beneficio de frijol, postes, alambre, paquetes de porcinos, materiales para construcción de tejabanes, paquetes de aves mejoradas, sementales caprinos, seguros agrícolas catastróficos, entre otros.

Por su parte, el Secretario Bonilla, aseguró que en la Secampo se sigue al pie de la letra la instrucción del Gobernador, de dar a los productores las condiciones para caminar de un campo de subsistencia a uno de negocios. Lo anterior ha sido posible mediante la organización y una nueva planeación de siembras y cultivos que estén acorde a las necesidades del mercado local, nacional e internacional, para así poder comercializar mejor los productos.

Detalló que en la actual administración, en materia de infraestructura hidráulica,  se han realizado más de 113 obras de conversión, con una inversión de 250 millones de pesos, en beneficio 6 mil 140 productores, a quienes se les construyeron bordos de tierra compactada, líneas de conducción, presas, obras de modernización de zonas de riego, entre otros. También con maquinaria propia de la Secretaría, se han construido más de 200 bordos de abrevadero, y se trabaja en la perforación de 24 pozos.

Además, aprovechó la ocasión para anunciar la realización, a finales de julio, de un evento de gran magnitud denominado Expo Agroalimentaria, para promover a nivel nacional toda la gama productiva de alimentos que tiene Zacatecas. Cabe señalar que los apoyos entregados, en mayor parte, se dieron a productores que no habían sido beneficiados en los últimos cinco años.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *