Denominación de origen para el chile Yahualica

Tras varios años de espera, productores de chile de árbol denominado “Yahualica”, que dicho sea de paso cultivan uno de los frutos deshidratados estrellas que se producen en México, lograrán la Denominación de Origen.

Así lo señaló el presidente nacional del Sistema Producto Chile y presidente del Consejo Nacional de Productores de Chile (CONAPROCH), Virgilio Morales Lara, quien informó que los chileros nacionales y en especial los de Jalisco, esperan que esta importante noticia les llegue a más tardar a finales del primer trimestre del presente año.

El chile Yahualica, señaló, es la segunda variedad de este tipo de cultivo que tendrá Denominación de Origen en el país, el primero en alcanzarla fue el chile habanero originario del estado de Yucatán. “Cabe destacar que esta variedad es producida en la región norte de Jalisco”, comento.

Es importante recordar que esta calificación, distinguirá y protegerá al chile Yahualica de aquellos productos alimenticios similares que se desarrollan en otras regiones, y que reemplazan algunas etapas del desarrollo original o cambian las materias primas usadas en su proceso.

La ventaja que obtendrán, en este caso los chileros jaliscienses, es garantizar al consumidor no solo un nivel de calidad más o menos constante, sino también, mantener características específicas irrepetibles del producto.

A cambio de esto, los productores obtienen una protección legal contra la producción o elaboración de esta variedad de chile en otras regiones agrícolas nacionales e internacionales, aunque se utilicen los mismos ingredientes y procedimientos.

Cabe señalar que también esta figura, fomenta la organización del sector productivo y facilita el acceso de los productores a mercados nacionales e internacionales que difícilmente alcanzarían sin esta organización.

Por lo pronto, dijo Morales Lara, los horticultores jaliscienses están en el proceso de entrega de certificado, “es una de las sorpresas que nos dará la vida este año a los chileros de México; y la producción de Jalisco, por fin, logrará la denominación de origen de un chile estrella en el mercado nacional y mundial”.

Y abunda, “¿qué quiere decir esto?, que a los chileros de cualquier parte de México y el mundo que quieran producir la variedad Yahualica, después de entregada la Denominación de Origen a los jaliscienses, lo tendrán que hacer por ley con este nombre y mencionar el territorio de origen, en este caso el estado de Jalisco”.

Se espera, agregó, que después de obtener la certificación, los productores obtengan buenos dividendos dado que el Yahualica es uno de los chiles con más alto precio en los mercados nacionales e internacionales.

En este contexto, señala Virgilio Morales, la designación después del primer trimestre del 2018 va a ser para Jalisco. “Una felicitación para los agricultores jaliscienses porque este galardón, es fruto de un trabajo arduo y porque lograr la Denominación de Origen de producto no es fácil, es un proceso tremendo que se hace para poder comprobar que ese chile, en verdad, es originario de la zona norte del estado”.

El chile Yahualica, es la segunda variedad de este tipo de cultivo que tendrá Denominación de Origen en el país, el primero en alcanzarla fue el chile habanero originario del estado de Yucatán.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *