Exportación de cerdo a Japón

Empresa instalada en Pénjamo, Guanajuato, que da empleo a cientos de habitantes de la localidad, ha iniciado su expansión hacia nuevas latitudes. Esta agroindustria guanajuatense ha  iniciado sus exportaciones de carne de cerdo a Japón.

Este suceso congregó a distintas personalidades, como  el  gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez y personal de su equipo, además de funcionarios de la SAGARPA, el alcalde de Pénjamo, Juan José García López,  la primera cónsul de Japón, Kayoko Furukawa, y directivos de esta empresa encabezaron el arranque simbólico del primer cargamento de carne de cerdo a Japón. Esto, en gran medida, gracias al trabajo coordinado entre los gobiernos de México y  Japón.

En su mensaje, el gobernador destacó que este suceso demuestra que tanto Guanajuato como México se construyen a través del trabajo, esto no es obra de la casualidad; “enhorabuena por esta visión, felicidades a todos”, señaló.

Por su parte, el alcalde externó su reconocimiento; “felicidades CICABA  y a todo el personal porque han logrado trascender fronteras”, indicó.

“Gracias a Japón por la confianza, excelentes aliados y amigos, que sea para bien de muchas generaciones y que el día de mañana reconozcan este día como un esfuerzo histórico”,  manifestó el alcalde.

La empresa que se dedica al sacrificio, desbaratado, comercialización y transporte de carne de cerdo en estado natural, así como a la elaboración de productos de valor agregado, hasta el día de hoy tenía una cobertura a nivel nacional y gracias a la calidad y buen sabor de su producto, desde ahora, abarcará también el mercado japonés.

EL DATO.- Entre 2014 y 2017 la industria certificada Tipo Inspección Federal (TIF) exportó un millón 130 mil toneladas de cárnicos de bovino, porcino, ave, equino, caprino y ovino, entre otras especies, provenientes de 22 estados del país, gracias a la estrategia de diversificación de mercados que impulsa la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), organismo de la SAGARPA, informó que la demanda de cárnicos mexicanos ha crecido significativamente en el mundo, al pasar de 242 mil toneladas comercializadas en 2014 a 348 mil 198 que se colocaron en 58 países hasta noviembre de 2017. Cabe destacar que México está posicionado como el séptimo productor mundial de proteína animal y ocupa el lugar número 11 en producción mundial de ganadería primaria.

Salvador Y Maldonado Díaz / Agroamigo

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *