Por un campo más productivo

Compartir la nueva genética respecto de semillas de maíz y establecer los criterios para la elección del mejor híbrido, son las premisas bajo las cuales se desarrolló el lanzamiento de temporada primavera-verano 2018, valiosa iniciativa creada gracias al dinamismo que la compañía Syngenta® imprime en favor del sector agrícola de la región, en coordinación con su distribuidor representante en la zona, Agroproductos el Cedro.

Atractivo e interesante espacio de intercambio tecnológico estructurado en la Ciudad de Aguascalientes, en el cual se entrelazó el conocimiento y la experiencia a través del importante grupo de productores líderes presentes, y los técnicos e investigadores de las empresas participantes, quienes a grandes rasgos describieron los atributos del portafolio de maíces blancos y amarillos, destacando dentro de la primera modalidad al SYN914W®, maíz con rendimientos estables y seguros aún bajo presión por estrés, y la nueva variedad SYN921W®, una sobresaliente combinación de rendimiento y sanidad que aporta mazorcas con 16 a 18 carreras de grano blanco; asimismo dentro del segmento de los amarillos, se presentó el nuevo material SYN307®, de gran flexibilidad para adaptarse a diversas condiciones y fechas de siembra; esto entre otras notables herramientas tecnológicas enfocadas al incremento del rendimiento y la calidad en la producción de maíz.

“Nos esforzamos con el fin de aumentar la estabilidad y el rendimiento mediante la creación de la nueva genética de maíz, disminuyendo con ello el riesgo del agricultor gracias a híbridos de excelente comportamiento adaptados para las diferentes zonas productoras”; así lo indicó el M.C. Luis M. Quezada, coordinador nacional de desarrollo de maíces Syngenta®.

“Los principales factores que aumentan la volatilidad y disminuyen el rendimiento, son los cambios inesperados de clima, resaltando a los componentes abióticos que son los que realmente hacen estragos, desafortunadamente es algo que no podemos controlar, pero lo que si podemos manejar son aspectos como plagas, enfermedades y malezas”.

SYN914W®, es un material de gran estabilidad de rendimiento bajo condiciones de estrés, responde favorablemente a buenos manejos, va desde las 6 a 7 toneladas, hasta las 16 o 17 toneladas de grano por hectárea, una altura de planta de casi los 3 metros. Es de un ciclo a cosecha de 180 a 190 días, la densidad de siembra recomendada para temporal es de 85 a 95 mil semillas por hectárea y de 100 a 108 mil bajo condiciones de riego”.

“SYN921W®, es uno de los más novedosos híbridos de la compañía, de madurez intermedia, ciclo a cosecha de 180 días, de gran fortaleza y sanidad de tallo, raíz y hoja, excelente estabilidad y adaptabilidad bajo un amplio rango de condiciones y fechas de siembra, con densidades recomendadas de 90 a 100 mil semillas por hectárea en riego y de 85 a 90 mil en temporal”.

Para concluir, el M.C. Luis M. Quezada detalló algunas características de la variedad de maíz amarillo SYN307®, como es su alto rendimiento y sanidad desde el desarrollo hasta su madurez, de 170 días a cosecha, con una densidad de siembra indicada de 85 mil semillas en temporal y de 85 a 90 mil en riego.

Se contó además con la participación del Ing. Manuel Piña, quien fortaleció la presentación mediante su valiosa exposición denominada “tecnologías Syngenta® para la producción de maíz” en la que ha grandes rasgos mostró un estudio en campo entre agricultores con expertis para construir una producción con altos rendimientos, en el que enumeró los 10 pasos resultantes de dicho análisis, fundamentales para lograr el éxito.

Fomentar una mayor productividad en el cultivo de maíz mediante la experiencia y la tecnología, es el concepto por el cual Syngenta® y su distribuidor Agroproductos el Cedro, diseñaron el escenario propicio para transferir la innovación y los mejores pasos para el éxito en campo.

Tu tierra es única, por ello merece la nueva genética en semillas de maíz. 

4 Respuestas to “Por un campo más productivo

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *