150 años de historia

Calera, corazón industrial del Estado de Zacatecas, conmemora junto con Estación Víctor Rosales, sus primeros 150 años de haberse erigido como municipio libre y soberano. Su estación de ferrocarril se edificó sobre la línea de México a Paso del Norte, hoy Ciudad Juárez, la cual fue construida gracias a la concesión número 17 que el Gobierno de la República, por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, a través de la Ley del 8 de septiembre de 1880, otorgó a la antigua Compañía del Ferrocarril Central Mexicano; autorización que comprendía el levantamiento de las líneas de México a León enlazando a Querétaro, Celaya, Salamanca, Guanajuato, Irapuato, y Silao; y de León a Paso del Norte uniendo Aguascalientes, Zacatecas y Chihuahua.

Con una población actual cercana a los 50 mil habitantes, Calera arriba orgulloso a este 2018, para celebrar 150 años de historia, 150 años de grandeza. Municipio precursor de la industria a gran escala en el Estado, destacando el establecimiento de 2 parques industriales generadores de miles de empleos.

Historia que aunque relativamente corta, no por ello deja de ser importante y de gran trascendencia para el país, marcando sus pasos a través de una serie de acontecimientos emblemáticos que dan fe de la grandeza de este municipio, tales como el sucedido el 18 de enero de 1867 al ser sede de la Presidencia de la República por unas horas, dentro del gobierno itinerante del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez; o la famosa llegada del General Francisco Villa aquél 21 de junio de 1814, representado así Calera un lugar estratégico para los villistas en aquella época, ya que fue ahí donde Doroteo Arango planeó la estrategia que lo llevo a la gloriosa Toma de Zacatecas, hecho legendario plasmado en el corrido mexicano que en uno de sus párrafos versa de la siguiente manera, “y gritaba Francisco Villa, en la Estación de Calera, vamos a echarle una mano, a Don Pánfilo Natera”.

El 12 de mayo de 1990, aterrizó en el aeropuerto del municipio, el avión que transportaba a su santidad Juan Pablo II, suelo en el que ocurrió su primer milagro y que posteriormente lo llevaría a los altares como San Juan Pablo II. El Rey Carlos I y la Reina Sofía de España viajaron hasta Calera un 7 de abril de 1997, recibidos por el entonces Presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, quienes acompañados por Directivos y Líderes de Grupo Modelo, inauguraron la Compañía Cervecera de Zacatecas, una de las más grandes del mundo.

Dicha grandeza de la que se habla, ha sido construida por hombres y mujeres generosos, que le han aportado su talento, trabajo y pasión a la construcción de una tierra de progreso y oportunidades, destacando personajes como el poeta Ezequiel A. Dueñas, el pintor José Correa, el escultor Rodolfo Alvarado, la historiadora Florencia Ramírez, la escritora María de Jesús Reveles, el doctor Esteban Carranza Ramos, la religiosa María Concepción Villaseñor, el agricultor y emblema de la charrería Don José Manuel Ruíz Román, las maestras Natalia Mejía y Amalia Ramírez Valerio, el delegado y comisariado ejidal Jesús Villaseñor de la Rosa, y como ellos un sinfín de calerenses que le han abonado con respeto y amor a la prosperidad del municipio.

Hablar de Calera es remitirnos a su vocación primaria, la agricultura y la ganadería; municipio pionero en la producción de chile, ajo, cebolla, frijol y maíz, además de ovinos y bovinos, esto gracias a un campo privilegiado con suelo y agua de la mejor calidad, pero sobre todo gracias al esfuerzo de generaciones de productores de excelencia, testimonio físico de capacidad y grandes virtudes.

Tierra bendita por Dios, donde el trabajo constante, la lealtad y la fe de su gente, la convierten en un lugar de desarrollo, donde es posible abrirse paso con el esfuerzo diario para la construcción de un mejor futuro. 150 años como municipio libre y soberano, corazón del Estado de Zacatecas donde el progreso no se detiene.

2 Respuestas to “150 años de historia

  • Buenas tardes, estaría interesante hiciera algunas anotaciones aclaratorias, en cuanto a fechas y demás, y algunos hechos que realmente son importantes. Hay algunos datos que no concuerdan, le comento esto,pues soy Historiador y hay algunos errores.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *