Precisión para una mayor eficiencia productiva

Compartir una percepción real y práctica sobre el manejo sustentable del suelo y una nutrición vegetal eficiente, mediante herramientas tecnológicas con la capacidad de precisar soluciones reales a los desafíos que la agricultura moderna impone, fue el concepto bajo el cual se estableció la útil sesión de intercambio en campo respecto de la determinación de fertilización en base al análisis físico-químico del terreno, esto dentro del inmejorable escenario que representa el Rancho el Manicomio, unidad de producción pecuaria situada en el municipio de Jerez, Zacatecas, liderada por el Sr. Oscar Sabag, en la que se presentó como marco de atractivo visual a destacados cultivos de avena y triticale, con fines forrajeros y para la reproducción de semilla respectivamente.

Valiosa iniciativa desarrollada gracias al esfuerzo de Agroproductos el Cedro, en coordinación con algunas compañías y marcas filiales tales como Tradecorp y Terra-Lab, quienes en constante interacción y retroalimentación concretaron una dinámica transferencia de conocimientos y experiencias, dirigida al importante grupo de productores presentes, quienes constataron las principales ventajas de orientar sus sistemas agroproductivos bajo un enfoque de mucha mayor precisión y eficiencia, lo que a final de cuentas les permitirá aumentar los rendimientos con el menor desgaste de recursos económicos, naturales y humanos.

“Como técnicos nuestra tarea es acompañar al agricultor en el gran desafío que representa el día de hoy producir alimentos, y fungir como el traductor del productor facilitándole el entendimiento y la adopción de la innovación y la tecnología conforme a sus condiciones propias de producción, por ello la realización de este tipo de plataformas con las que tratamos de dar una recomendación de mayor asertividad basada en un diagnóstico previo con parámetros bien definidos, y no solo en ocurrencias, aportando así a la sustentabilidad del sector tratando de marcar pauta para un mejor futuro”; así lo señaló el Ing. Francisco Acevedo, director general de Agroproductos el Cedro.

Por su parte el Ing. Kevin Robledo Sánchez, investigador y representante de Terra-Lab, mencionó que un análisis de suelo es la aplicación de la ciencia y la tecnología para determinar tanto propiedades químicas como físicas del terreno. De tal forma indicó que, “la cantidad de materia orgánica es uno de los puntos más importantes que se definen con un estudio de este tipo, ya que al ser un compuesto derivado del carbono lo que hace es que retiene una mayor cantidad de nutrientes en el suelo, y al tener carga negativa permite que todos los cationes se acoplen más fácilmente, resultando en una mejor absorción por las plantas”.

“También se precisan agregados como los macronutrientes, nitrógeno, fósforo y potasio, micronutrientes que al igual que los macros son totalmente indispensables para las plantas y para cualquier ser vivo, ya que no obstante de que las cantidades requeridas son menores, son necesarios para que se realicen correctamente todas las funciones metabólicas, entre ellos se encuentra el cobre, magnesio, zinc, hierro, entre otros. El pH es otro de los valores que podemos fijar mediante un análisis de suelo, con lo que podemos saber si nuestra tierra es acida o alcalina, para de ser el caso extremo tomar acciones que nos coloquen en un rango neutro, el cual es el recomendado para los terrenos agrícolas”.

Para finalizar, el Ing. Robledo Sánchez concluyó; “las ventajas de realizar un diagnóstico preciso del suelo, son muchas, y la verdad es el paso de donde se debe de partir para comenzar con el establecimiento del cultivo, sea cual sea el sistema productivo, ya que ciertamente esos años donde se sembraba a la buena de Dios deben de quedar en el pasado, hoy todo ha evolucionado y está en constante cambio, por lo que necesariamente ya no podemos darnos el lujo de seguir desperdiciando recursos, e instrumentos como estos nos dan una radiografía de que es lo que realmente tenemos que hacer para producir más con menos”.

Asimismo se presentó el Ing. Luis Luna, representante de Tradecorp, quien reforzó la exposición a través de la descripción de cierto tipo de compuestos quelatados y bioestimulantes, como una solución contra el estrés provocado en las plantas por factores bióticos y abióticos, tales como plagas y enfermedades, o condiciones climáticas adversas, respectivamente, lo que resulta en un incremento del rendimiento y de la calidad de las cosechas.

 

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *