Expansión cervecera demanda más cebada mexicana

El dirigente de la Unión Nacional de Productores de Cebada  de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Juan Hernández Moreno, anunció que este gremio tiene un escenario promisorio por delante frente a una demanda creciente de la materia prima principal en la fabricación de cerveza; la cebada.

Precisó que la industria cervecera demandará en breve tiempo alrededor de 2 millones de toneladas de este cereal para atender sus necesidades en los próximos años; “en la actualidad en México hay una oferta de 800 mil toneladas, de manera que tenemos que redoblar esfuerzos para evitar que la cebada que requiere la industria se importe, ya que la podamos surtir a nivel nacional”, señaló Hernández Moreno.

“En total, 150 mil productores de cebada trabajan en 13 estados del país. Cuentan con empleo y en torno de este cultivo, se han creado más de 100 mil empleos en el medio rural, con perspectivas de aumento en los próximos años”.

El líder cenecista puso en contexto que la cerveza, que es el producto que México más exporta, recibirá fuerte impulso en el futuro próximo. Resaltó que hay confianza y esperanza en el futuro; “va muy adelantado el programa de expansión de plantas industriales en los estados de Baja California, Chihuahua y Yucatán”.

También hizo mención de que en Apan, Hidalgo, se tiene previsto para el año  próximo el  inicio de un proyecto de construcción de una industria más para beneficio de productores de cebada, del empleo y de la mayor concurrencia de este producto en los mercados del país y del extranjero.

El Dato.- A nivel mundial, en el segundo trimestre del 2017, último dato disponible, las exportaciones mexicanas de cerveza superaron por primera vez los 1,000 millones de dólares (1,041 millones); mientras que Holanda (Países Bajos), situado en la segunda posición, reportó ventas externas por 505 millones de dólares.

El auge de las exportaciones sucede tras un repunte de las inversiones. De enero del 2014 a septiembre del 2017, México captó 5,053 millones de dólares de inversión extranjera directa en la producción de cerveza. La elaboración de cerveza se ubica entre las 14 actividades más importantes de la producción manufacturera del país, por debajo de la refinación de petróleo, la fabricación de automóviles y camionetas, entre otras.

 

 

 

 

Salvador Y Maldonado Díaz / Agroamigo

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *