Implantes anabólicos

Los implantes anabólicos son pequeños pellets o gomas elaboradas con silicona o plástico que contienen hormonas naturales (Estradiol, Progesterona o Testosterona) o sintéticas (Zeranol, Acetato de Trembolona), se aplican vía subcutánea en el tercio medio de la parte posterior de la oreja para mejorar la ganancia de peso y conversión alimenticia en ganado bovino en engorda.

Los agentes estrogénicos que contienen incrementan la ganancia diaria de peso de los bovinos entre 5% y 15%, y mejoran la conversión alimenticia entre 5% y 10%. La mayoría contienen 17-ß Estradiol que eleva las concentraciones plasmáticas del factor insulinico y hormona del crecimiento (somatotropina) generando un balance positivo de nitrógeno que favorece la captación de aminoácidos por la célula incrementando la síntesis y deposición de proteínas para producción de músculo.

El acetato de trembolona tiene un efecto aditivo con los agentes estrogénicos, mejora la ganancia diaria de peso entre 3% y 5% y la conversión alimenticia entre 2% y 3%, incrementa los niveles circulantes del factor insulinico favoreciendo la retención de nitrógeno y síntesis de proteína, así como la formación y desarrollo de fibras del musculo esquelético mediante la activación de la enzima fosfatidilinositol 3 quinasa.

El acetato de trembolona tiene afinidad por el receptor que activa el crecimiento del músculo y disminuye el tejido graso ya que actúa sobre el ácido ribonucleico de dichas células incrementando la lipólisis. También tiene la capacidad de unirse a los receptores del músculo que utilizan los glucocorticoides y al ocupar dichos receptores, inhiben el catabolismo (destrucción muscular). Mejora la absorción de minerales, promueve la producción de glóbulos rojos y la tasa de reposición de glucógeno favoreciendo la recuperación de animales débiles o enfermos.

Los implantes anabólicos que contienen 17-β Estradiol y Acetato de Trembolona mejoran en promedio del 10 al 20% la tasa de crecimiento, del 5 al 15% la eficiencia alimenticia y del 5 al 8% la magrez de la canal.

La Food and Drug Administration (FDA) ha establecido que no es necesario fijar un límite máximo de residuos (LMR) para 17-ß Estradiol y Acetato de Trembolona, debido a que la cantidad que se administra a través de los implantes es muy baja comparada con la producida por los humanos en forma natural, por lo que es improbable que los residuos en productos provenientes de bovinos tratados con estos productos representen un riesgo para la salud humana.

Además, está comprobado que el 17-ß Estradiol y el Acetato de Trembolona no son carcinogénicos, genotóxicos o mutagénicos. Al colocarse un implante promotor de la producción, libera gradualmente su contenido de 17-β Estradiol y Acetato de Trembolona al torrente sanguíneo proporcionando un efecto estimulante del crecimiento por un largo periodo.

La reimplantación deberá realizarse antes de que el nivel de los principios activos se encuentre por debajo del “umbral” de estímulo para mantener el desarrollo muscular. El 17-β Estradiol y el Acetato de Trembolona son metabolizados en el hígado donde son conjugados para su excreción en orina y heces.

Espera la 2ª parte de este artículo en próximas ediciones…

 

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *