Innovación que mejora el desempeño 2ª parte

Herramientas tecnológicas sin límites que hacen la diferencia en campo enfocadas a cubrir las necesidades reales del productor, es como se definió en la primera parte de este artículo al robusto portafolio de soluciones que aportan tanto la reconocida marca alemana de maquinaria DEUTZ FAHR, así como los equipos y programas digitales TOPCON diseñados con el fin de potenciar la agricultura de precisión, instrumentos en torno a los cuales se desarrolló la plataforma demostrativa creada mediante el esfuerzo de su distribuidor en la región GM33-Group, establecida en parcelas de producción de El Salto, localidad del municipio de Fresnillo, Zacatecas, inmejorable escenario en el que se compartió una amplia cantidad de experiencias e información, sentido por el cual se da continuidad en esta su segunda entrega a través del amable intercambio vertido por técnicos especialistas en el tema.

“Son dos líneas de dispositivos, la primera es el auto guiado o dirección asistida y la segunda son los sistemas de liberación GPS, con esto no se trata de sustituir al operador, más bien son instrumentos que le ayudan a desempeñarse con exactitud”; así lo señaló el Ing. Agustín Hernández Torres, gerente de la compañía Sistemas Digitales Especializados (SIDIES), enfocada en la marca TOPCON.

“Nada más son 3 los componentes que se instalan al tractor para poner en funcionamiento el sistema de dirección asistida, el volante, la pantalla y la antena; con ello el operador puede soltar la conducción al partir de un punto a otro, y al terminar el área de trabajo retomarla para situar la maquinaria en la siguiente entrada. En el caso de lo que es la nivelación de terrenos, se agrega un equipo electrónico el cual controla la parte hidráulica del tractor, lo que es bastante útil ya que asiste a un mejor aprovechamiento de las curvas naturales del suelo, haciendo cortes y rellenos solo donde sea necesario, de esta forma se ahorra tiempo, combustible y se aprovecha mejor la superficie sin dañarla de forma permanente”.

Finalmente, el Ing. Hernández Torres añadió; “para cada etapa y tipo de cultivo existe una solución de GPS, aplicable a cualquier clase de terreno y de maquinaria agrícola; se puede empezar desde la preparación del terreno, cuando se manipula el suelo, acondicionándolo para la siembra, fase en la que es de gran ayuda al tener la opción de poder hacer mancuerna con sembradoras de precisión, por lo que al programarlo nos dirá a detalle donde sembrar y donde no. Por ejemplo, cuando se va a pulverizar, en el manejo de insumos, también se pueden controlar las áreas de aplicación por preinscripción, determinando en que área hay que aplicar y donde no, o si ya paso por determinada zona el sistema manda una señal que corta el suministro; su uso en la cosecha también es muy favorable, para estimar superficies y rendimientos, así como para tener un tráfico controlado”.

Por otra parte, y con la intención de reforzar la presentación, el Ing. Roberto Morales Ramírez, gerente nacional de comercialización de DEUTZ FAHR México, delineó ciertas características de los modelos de tractor Agrolux 95, Agrofarm 115G y Agroplus 320S, entre otros aspectos generales de dicha marca, por lo que indicó; “tanto manufactura y tecnología son de origen 100% alemán, lo que le da el atributo de ser el primer tractor que es fabricado en su totalidad en un solo lugar y no ensamblado con procedencia de varias partes, por lo que desde ejes, transmisiones, motores e hidráulicos son totalmente auténticos, lo que definitivamente da gran certidumbre y nos posiciona como una marca segura y altamente confiable”.

“La necesidad de seguridad para el operador es lo que ha hecho que estos tractores cuenten con frenos en las cuatro ruedas, y aunque hay lugares donde se ocupan perfectamente y en otros no tanto, este atributo ha sido de gran éxito en donde sí se utiliza. Otra diferencia a lo normalmente conocido, es el sistema de combustión del motor a través de una bomba de presión, en lugar de la rotativa, característica que le da mayor eficiencia, al concederle gran potencia con el mismo consumo de combustible, lo que economiza el recurso, además este tipo de pieza no es tan susceptible a daños por agua, aguanta un poco más por el método de aspersión con el que cuenta”.

Para concluir, el Ing. Morales Ramírez precisó; “la transmisión es de línea, y a excepción del 70, todos los demás tractores tienen inversor de marcha, además cuentan con superreductor o creeper, lo que les da una rotación muy lenta de hasta 200 metros por hora, facilitando con ello ciertas tareas agrícolas, lo cual les ha conferido una considerable demanda”.

Equipos de vanguardia, amigables y sumamente rentables, los cuales paulatinamente se han ido posicionando satisfactoriamente en el campo mexicano como una valiosa alternativa de solución ante los desafíos que la modernidad impone.

 

 

 

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *