Se exportan derivados del huevo y así se regula la oferta.

El mercado de Japón se ha consolidado como el principal comprador de albúmina de huevo jalisciense. Concretamente la empresa Avibel ha logrado venderle a este país este derivado del huevo, de modo que para este año se prevé la exportación de un volumen de mil toneladas.

Así lo informó el ejecutivo de esta agroindustria, Ignacio Castillo Arreola, quien refirió que Japón ha sido el mercado más relevante de la exportación de albúmina, habida cuenta de que ya no se ha podido ingresar a Estados Unidos porque este país tiene altos inventarios, y por ende, no requiere de compras externas.

Citó que también se tienen pequeñas ventas a varios países de la Europa Central, pero el gran cliente externo es Japón, cuyos hábitos alimenticios de su gente lo hacen el principal consumidor de albúmina.

Castillo Arreola refirió que otro derivado del huevo que se exporta es la enzima denominada lizosina, la que tiene una importante demanda en la industria farmacéutica. Avibel ha encontrado en Holanda un nicho comercial para este insumo.

Jalisco confirma su liderazgo en huevo

Las granjas de Jalisco siguen en plan grande al aportar huevos para el mercado estatal y nacional. Y es que la avicultura estatal jalisciense tiene un escenario propicio en su crecimiento para el año en curso. Para este año, Jalisco aportará un millón 650 mil toneladas de huevo, lo que supone 55 por ciento del volumen nacional de este alimento.

Así, la avicultura jalisciense es un gran soporte para que nuestro país sea líder mundial en el consumo de huevo fresco, que supone 22 kilogramos por habitante, lo que muestra la importancia de este alimento en la dieta mexicana.

Avibel, una agroindustria del huevo ubicada en Tepatitlán ha sido la pionera en industrializar este alimento, lo que ha contribuido a la dosificación de la oferta; y con ello, evitar drásticas caídas del precio en perjuicio del productor. También ha sido un factor que ha ayudado a la sustitución de importaciones de huevo industrializado, sobre de la industria de la panificación, donde Grupo Bimbo es el principal consumidor nacional de huevo procesado.

En el caso de la carne de pollo, Jalisco aporta 8 por ciento de la producción nacional.  En la carne de pollo, la producción mexicana está diversificada en varias entidades, siendo la líder el Estado de Veracruz, que concentra 12 por ciento del volumen nacional.

Según cifras oficiales, para este año se estima un incremento en la producción de carne de pollo a 3.4 millones de toneladas y 3.0 millones de toneladas de huevo, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del Gobierno Federal.

Estos incrementos representan 3.1 por ciento en pollo y 2.7 por ciento en huevo, con respecto al año previo, según reporte de datos preliminares del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). Entre los municipios líderes en la avicultura de huevo están Tepatitlán, San Juan de los Lagos y Acatic; mientras que en la carne de pollo figuran Lagos de Moreno y Cocula.

EL DATO.- De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), México fue el séptimo productor a nivel mundial en el 2018, con una participación del 3.8 por ciento en la producción global y se ubica como el sexto país consumidor de carne de pollo.

La Unión Nacional de Avicultores indicó que el consumo per cápita de pollo fue de 28.42 kilogramos, y para este año se prevé que el consumo nacional de carne de pollo crezca a una tasa anual de 3.1 por ciento.

La clara, también conocida como albumen, tiene un 88 por ciento de agua y el resto está constituido básicamente por proteínas de la clara, siendo la principal la ovoalbúmina, que representa el 54 por ciento del total proteico.

 

Salvador Y Maldonado Díaz / Agroamigo

 

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *