Integrando procesos para alimentar al mundo

La dedicación de Westar en la mejora constante se ve en herramientas precisas, flexibles e inventivas para desarrollar líneas de semillas superiores para su distribución en más de 50 países, satisfaciendo todas y cada una de las demandas de uniformidad, adaptabilidad al clima y resistencia a plagas con un detalle excepcional.

“Westar cuenta con más de 40 años de experiencia, innovación y liderazgo en la industria semillera, con sede en El Centro, California, Estados Unidos, y desde el principio la compañía se ha guiado por la determinación de ser la mejor y no la más grande”; así lo señaló Gian Emilio Sonza, gerente general de Westar Seeds International.

“El portafolio de variedades vegetales que manejamos es bastante amplio, sobre todo reconocido por nuestras fortalezas principales, como lo son cebollas, pimientos picantes y dulces, y pepinos, además de contar con espárragos, coliflor, sandía, espinacas, brócoli, berenjena, zanahoria, melón, tomate, entre otros. Uno de los principales materiales que tratamos de introducir más agresivamente en el mercado mexicano son los chiles habaneros, producto estrella dentro de nuestro programa de chiles picosos que incluye opciones en rojo, naranja, amarillo y chocolate, útiles para todas las regiones habaneras del país, tanto para los mercados de fresco como procesado. Los factores principales que se tomaron en cuenta para la selección de estas variedades de habaneros fueron el rendimiento, la calidad y la resistencia a enfermedades, buscando con ello ayudar al productor a lograr el éxito y una mayor utilidad”.

“Aunque la zona del bajío mexicano no es una región propiamente para habaneros y las condiciones no son las mejores para el cultivo, las variedades se han comportado bastante bien, con plantas muy saludables y una destacada carga de frutos, por lo que este tipo de materiales son los que vamos a tratar de impulsar más fuertemente a futuro esperando con ello convertirnos en los lideres en todos los colores. Estos habaneros están diseñados tanto para manejo en invernadero así como en campo abierto, y sus principales áreas de producción serían Yucatán, Colima, Veracruz y demás regiones con climas más tropicales los cuales son los más idóneos para este cultivo, no obstante, como se ha dicho nuestras variedades son muy adaptables y han  funcionado incluso en California, EUA, por lo que prácticamente pueden ser plantadas en cualquier zona con características similares y amigables”.

“Las mejores opciones que nuestros genetistas han elegido para el segmento de habaneros rojos también se pueden usar para cosecharse en su etapa de verdes; aquí tenemos variedades como Vesuvio (WS-4444) uno de nuestros mejores habaneros dada su precocidad y rendimiento, con plantas sanas y vigorosas, sus frutos tienen un sabor y un picor excepcional, son muy uniformes con paredes firmes, y tienen un color de maduración de verde a rojo muy fuerte y brillante, además su abundante floración y bifurcaciones le permiten tener varias generaciones de cosecha”.

“Otro de los rojos con los que contamos, es Red Dragon (WS-4387), híbrido con frutos de un color intenso de tamaños medianos a grandes con una uniformidad excepcional, sus plantas son vigorosas con hojas de gran cobertura y ramas suficientemente fuertes, lo que hace que mantenga en cada una de sus generaciones rendimientos bastante altos, protegido además a los chiles del daño solar. Y por último tenemos también la variedad de rojo WS-4432, que a grandes rasgos produce rendimientos sobresalientes, de gran precocidad, con plantas que pueden alcanzar notables alturas y con hojas grandes”.

“Dentro de los habaneros naranjas tenemos dos variedades, Astro (WS-4306) y WS-4307, ambos de un color excelente e intenso, gran picor, y producen un rendimiento como ningún otro, con una calidad digna de exportación. En amarillos están los híbridos WS-4496 y WS-4416; y de habanero chocolate tenemos el WS-4446 de tono oscuro con una mezcla entre morado y chocolate; ambos, tanto amarillos como chocolates son usados en un mercado especializado”.

Para concluir, Gian Emilio agregó; “además, dentro de nuestro programa de chiles picosos, también tenemos de otras variedades y tipos de chile, como el Anaheim, Ancho, Banana, Caribe, Cayenne, Guajillo, Húngaro, Jalapeño y Serrano, por lo que las opciones son amplias, muy eficientes y rendidoras”.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *