Aberdeen Angus

De origen escocés, es una raza de ganado de carne muy popular en el mundo, caracterizada por su pelaje y mucosa negros, aunque la variedad colorada también es hoy muy difundida, sin cuernos, da excelentes madres criadoras, novillos de fácil engorde, con ello se logra un producto de gran calidad y terneza.

La actual raza, se logró cuando se cruzaron deliberadamente ejemplares Angus con Aberdeen, como lo hizo en Tillyfour el Sr. Mccombie, o como lo hizo antes en Ardovie el señor Fullertoon propietario de Black Meg, vaca a la que los historiadores consideran como la madre fundadora de esta raza. Fullerton, en una comunicado fechado en 1879 decía, «denme diez vacas buenas a la moda antigua de la clase Buchan y las cruzaré con un toro Angus que tenga la mejor cabeza y cuello que pueda encontrarse y me atrevo a decir que sus descendientes alcanzarán los mejores precios».

El Angus presenta como ventajas competitivas las características de alta rusticidad, productividad, fertilidad y precocidad sexual. Asimismo, posee marcadas cualidades maternales, y un rendimiento de carcaza superior a la media nacional; también se destaca por su capacidad de buscar forrajes en condiciones difíciles, su organismo manifiesta una gran resistencia a los problemas de pigmentación y a las enfermedades en general.

Optimo biotipo de raza productora de carne, es un animal voluminoso, no muy largo y de tamaño moderado. Ancho (especialmente en las regiones posteriores a la mitad del dorso) y de buena profundidad, cuenta con contornos redondeados y musculosos, posee garganta sin papada, y en general no acumula grasas debajo de la piel; sus patas son bien aplomadas y separadas, con huesos sólidos, y sus brazos, fuertes y anchos.

Puede tener pelaje negro o colorado, dependiendo de la variedad; con pelos más claros que pueden aparecer por detrás del ombligo en las hembras, o en el área del prepucio en los machos. La piel es de espesor fino a mediano, y su pelo se presenta fino, corto y tupido. Los machos evidencian caracteres pronunciados de masculinidad; con cabeza mediana y cuello musculoso. Las hembras tienen el cuello más fino y la cabeza más alargada.

Las vacas muestran ubres bien conformadas y sanas, que garantizan una buena cría y destetes con buen peso, son excelentes madres. Su longevidad permite que tenga dos o tres crías más que otras razas; los pesos al nacer son de alrededor de 30 kilos, lo cual facilita la parición aún en vacas jóvenes, hasta de dos años, sin problemas de prolapsos o partos distópsicos, además, cuando las crías se destetan a los 6 u 8 meses, es frecuente que lleguen a pesar los 280 kilos.

Las líneas modernas de ganado Angus muestran una alzada que le permite moverse con facilidad sobre vastas zonas de pastoreo en busca de agua y comida, así como el largo necesario para poder agregar kilos de carne extra en la canal. Esto no es difícil para el Angus, aun en un medio de pastos pobres, o en zonas montañosas debido a su gran habilidad de conversión y rusticidad; hoy en día los principales criaderos se encuentran en zonas áridas y terrenos quebrados del país. Su mejor aprovechamiento es en el pastoreo intensivo y la engorda en corral.

La carne de este ganado, goza de una bien ganada fama a nivel mundial, con una capa de grasa muy delgada; además de ello, su eficiencia en la conversión alimenticia, el peso en canal, y el hecho de que la ausencia de cuernos es de carácter dominante, han determinado que el Angus posea una merecida reputación de primer orden para fines de cruzamiento.

Alta fertilidad, facilidad de parto, buena producción lechera, gran habilidad materna, resistencia a enfermedades y elevada ganancia de peso, así como un gran rendimiento de la canal, son algunas características principales del Aberdeen Angus.

 

 

 

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *