La Tierra Caliente de Michoacán tuvo su Feria del Plátano

Una tradición de medio siglo en este municipio de la Tierra Caliente michoacana, ha sido revalorada para que los festejos se llamen, en lo sucesivo, la Feria Estatal del Plátano; por ser este producto el soporte que mantiene la economía del municipio, según lo comunicó el   titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) de Michoacán, Rubén Medina Niño.

Tal declaración se dio a propósito de que este municipio es el que encabeza la producción bananera de esta entidad. Y es que, en Coahuayana, se tiene una producción superior a las 200 mil toneladas, cultivadas en 4 mil hectáreas, generando más de 9 mil empleos directos.

En la feria de este municipio, se ofrecen diversos productos a base de  plátano, como el ceviche, la nieve y agua de plátano, plátano frito con mantequilla, mermelada y deshidratado de plátano, y muchos postres más.

El funcionario estatal puntualizó que también acordó que el día que concluyen las fiestas patronales, fuera designado como “Día del Productor del Plátano”, el cual se celebra con una misa, verbena popular y desfile de carros alegóricos alusivos al fruto, lo cual convierte a este día en un gran carnaval de alegría, música, diversión y degustación de rica gastronomía.

Productores, empacadores, comercializadores y empresas de servicios, entregaron ese día a visitantes diversos souvenirs, (playeras, gorras, lapiceros, entre otros), alusivos a la Feria del Plátano y del festejo del Día del Productor del Plátano, como agradecimiento al esfuerzo y al empeño que ponen los habitantes y productores, para que el cultivo del plátano se fortalezca.

Sobre la feria, Medina Niño reconoció que tanto el alcalde del municipio, Roberto Nevárez Domínguez, como el productor Ángel Méndez, se han convertido en importantes promotores de esta feria que dio inicio con el concurso gastronómico, y en el cual también hay eventos deportivos y conferencias magistrales.

Asimismo, comentó que las variedades de plátano que se cultivan en el municipio son: el enano gigante, lavandas y plátano macho; de las 4 mil hectáreas cultivadas, 400 lo hacen de manera orgánica, es decir, no aplican ningún tipo de fertilizante o fungicida químico.

El plátano michoacano y de otras entidades  se exporta actualmente a países como Estados Unidos, Canadá, Japón y a países de Europa y árabes.

EL DATO.- De acuerdo a cifras del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el país se producen más de 2 millones 384 mil toneladas de plátano; siendo Chiapas el estado con mayor producción, a nivel mundial México se ubica en el lugar 11°; siendo la India el primer productor del mundo con 29 millones 724 mil toneladas del fruto.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Administración General de Aduanas de la República Popular China firmaron el Protocolo de requisitos fitosanitarios a partir del cual los productores mexicanos de plátano podrán iniciar los procesos para la exportación del fruto al país asiático. El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el comisionado general adjunto de Aduanas, Zhang Jiwen, consideraron que se trata del primer acuerdo que marca el nuevo punto de partida de cooperación exitosa entre los dos países.

Se espera que los interesados en exportar plátano a China inscriban sus unidades de producción para ser elegibles y luego de que apliquen las medidas fitosanitarias que indica el protocolo, los técnicos del Senasica verifiquen y, en su caso, emitan el certificado para que su mercancía pueda comercializarse en el país asiático, lo cual se estima podría suceder antes de que concluya el presente año.

 

 

 

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *