Solución que incrementa los rendimientos de la caña de azúcar

Los precios del azúcar y las sequías son sólo algunos de los desafíos a los que se enfrentan los productores de caña de azúcar en México actualmente. En respuesta a ello, Yara –la compañía de nutrición de cultivos para el futuro– presentó durante el “Seminario: La Familia Cañera”, PuraCaña by Yara, solución integral para que los productores obtengan más y mejor caña de azúcar de manera eficiente, rentable y sustentable.

La propuesta de Yara consiste en una solución que se basa en tres pilares. Conocimiento aplicado, mediante la recomendación de nutrientes para cada etapa del cañaveral que incrementan la longevidad; mayor productividad a través del soporte técnico que ayuda a aumentar el rendimiento por hectárea; y tecnologías sustentables, pues sus fuentes de nutrientes permiten hasta un 60% más toneladas de caña por kilogramo de Nitrógeno aplicado.

“En Yara reconocemos el esfuerzo de los productores para crear cultivos productivos y sustentables, por ello, nuestra solución se adapta a las condiciones de cada cañaveral para lograr más toneladas de caña por hectárea. Con PuraCaña se han alcanzado rendimientos adicionales entre 2.5 y 15 toneladas por cosecha, y se estima una mejora en el retorno a la inversión que oscila entre el 7 y 40%. Además, la solución ofrece un soporte técnico de manera presencial y digital, así como la promoción de buenas prácticas agrícolas, pues contamos con certificaciones del IFA y Global GAP, para asegurar el máximo rendimiento potencial de cada parcela”, comentó Rodrigo Prom, Gerente de Mercadotecnia para Yara Latinoamérica.

En ese sentido, PuraCaña es el resultado del compromiso de Yara con el desarrollo y transferencia de conocimiento en pro del campo mexicano. Gracias al acompañamiento de expertos agronómicos en las etapas críticas del cultivo, los cañeros reciben información confiable para maximizar la calidad, productividad y rentabilidad de su cosecha, promoviendo así que México conserve, o aumente, su posición en el ranking mundial de productores de caña: actualmente es el 7° lugar, pues el volumen de la zafra 2016-2017 excede en 508 mil toneladas a la de 2015-2016.

La Familia Cañera – Compartiendo conocimiento con los agricultores mexicanos

Yara tiene un amplio conocimiento sobre el cultivo de caña de azúcar; por esto, acompaña de forma permanente a los productores para que puedan producir caña con tallos más gruesos, largos y pesados para un mayor tonelaje. De esta forma, impulsó la creación de “La Familia Cañera”, una serie de capacitaciones en la que se comparten buenas prácticas que permiten a los productores adquirir habilidades duras y blandas para ser los entes de cambio y mejora en sus comunidades.

En la primera edición, realizada en Córdoba, Veracruz, participaron productores reconocidos en su comunidad, quienes recibieron capacitación en motivación al cambio, el manejo holístico del cultivo, calibración de equipo de fertilización, entre otros temas.

Se graduaron un total de 18 cañeros, quienes asistieron a todas las sesiones impartidas por especialistas como el Ing. Raúl Reyes Pimentel, egresado del Tec de Orizaba quien ha trabajado con 15 ingenios a nivel nacional; los investigadores del Colegio de Postgraduados: la Dra. Katia Figueroa y el Dr. Francisco Hernández; así como el Dr. Héctor Debernardi De La Vequía, de la Universidad de Florencia, Italia, especialista en innovación y eficientización del uso de energías; y el Ing. José Méndez, ingeniero agrónomo con 14 años de experiencia en el cultivo de caña y actual especialista del cultivo para Yara México.

La graduación de esta primera generación se llevó a cabo en el “Seminario: La Familia Cañera – Nutrición Yara para caña de azúcar”, en la Ciudad de Córdoba, Veracruz; en donde además se hizo el lanzamiento de PuraCaña by Yara, y se presentó el panorama actual de este cultivo que constituye una fuente importante de alimento en el mundo, proporcionando cerca del 70% del azúcar mundial; y del que, concretamente, en México se siembran alrededor de 700,000 hectáreas en estados como Veracruz, Jalisco y San Luis Potosí.

Asimismo, se habló del uso eficiente del Nitrógeno, ya que la nutrición sustentable es la propuesta de Yara para alimentar al mundo de manera responsable, al mismo tiempo que contribuye a proteger el planeta. Por ello, sus soluciones utilizan fuentes de Nitrógeno con menor impacto ambiental (nitratos).

Para finalizar el evento, que además fue transmitido en vivo (por YouTube y por Facebook) para compartir conocimiento con un auditorio más extenso en todo México e incluso en otros países, se destacó la importancia de ofrecer alternativas que impacten de forma positiva y generen oportunidades reales de progreso para los cañeros mexicanos, para que éstas se traduzcan en mejores resultados tanto para ellos como para la economía local, al generar más empleo y a su vez, satisfacer la demanda del producto.

 

 

 

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *