Aprovechamiento de suelo y agua

Con una inversión de 2.5 millones de pesos, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Campo (Secampo), instala 10 módulos del sistema de producción agrícola que incrementa los rendimientos, restaura el medio ambiente, la diversidad biológica y procura la conservación de suelo y agua.

La Secampo, con la colaboración investigadores del Colegio de Posgraduados en Ciencias Agrícolas (Colpos), implementa dichos módulos para la producción de forraje y hortalizas en Guadalupe, Genaro Codina, Luis  Moya, Loreto, Pinos, Pánuco, Vetagrande, Villa González Ortega, Villanueva y Tepechitlán.

El sistema integral de producción de forrajes y hortalizas en regiones limitadas de agua y suelo consiste en aplicar la ciencia y tecnología para frenar la erosión, que supera el 77.8 por ciento de los suelos y la sobreexplotación de 42 por ciento de los acuíferos.

El objetivo es establecer un sistema sostenible de producción en pequeños  espacios, mediante el uso óptimo del recurso hídrico disponible a través de microirrigación.

Los productores tienen acompañamiento de los investigadores y técnicos del Colpos y Secampo, para el análisis del suelo y agua, implementar el paquete tecnológico apropiado, así como en los aspectos ambiental y social, para evaluar el efecto de las tecnologías utilizadas para mejorar las propiedades biológicas de los suelos, atenuar su degradación, e involucrar a los participantes.

El Secretario del Campo, Adolfo Bonilla, supervisó el módulo que se instala en Guadalupe. En 10 mil 200 metros cuadrados, con un tinaco de 2 mil 500 litros y los sistemas de microirrigación y fertilización, sacarán cuatro cosechas al año, principalmente de nopal, maíz, alfalfa y avena.

El proyecto está vinculado a la producción y comercialización de ovinos; una cuarta parte de la superficie la destinan a producción de hortalizas.

El Colpos y la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) están vinculadas a estos proyectos gracias a que Zacatecas es el primer estado que tiene una Subsecretaría de Conservación de Suelo y Agua, lo que muestra la voluntad del Gobernador Alejandro Tello para enfrentar este problema.

En el recorrido participaron: el delegado de Conaza, Jesús Martínez; Margarita Torres, del  Colpos; el técnico encargado del módulo, Marco Muñoz y el Subsecretario de Conservación de Suelo y Agua, José Rodríguez Elías. Así como el productor Ulises Chávez, quien explicó lo benéfico de aplicar el sistema.

 

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *