Del campo a la mesa

Orgulloso de sus raíces cien por ciento mexicanas, dedicado a la elaboración de chiles, Tajín® se fundó en el año de 1985 en Guadalajara, Jalisco, por Horacio Fernández Castillo, pionero de la presentación de chile en polvo, aunque con los años su gama de productos se ha expandido, contando hoy en día con más de 13 modalidades diferentes, lo que la posiciona como la marca número 1 en productos derivados del chile, con presencia en más de 35 países.

“Con sus más de 30 años, Tajín®, es líder en el mercado de los chiles principalmente secos, fabricando sobre todo las reconocidas salsas en polvo, producto estrella por su alto consumo y su gran posicionamiento, además desde hace unos años se empezaron a elaborar e introducir las salsas líquidas, así como la venta de chile entero seco empacado, y golosinas como Pulpajín que es pulpa sabor tamarindo, y Chat Pop que son paletas con sabor a frutas y Tajín®, entre otros”; así lo señaló Jorge Mundo Dávalos, gerente de compras de chiles y campo de Empresas Tajín S.A. de C.V.

“Como empresa mexicana, siempre buscamos materias primas nacionales, sobre todo porque reconocemos la gran calidad de nuestros chiles, con un aroma y un sabor superior al de cualquier otra parte del mundo, lo que da un toque único a las salsas que fabricamos. Cabe señalar que entre los estados que destacan por producir buen chile seco están Zacatecas como líder dentro de dicha categoría, además de Jalisco, Hidalgo, Chihuahua, Aguascalientes y San Luis Potosí, entre otros; subrayando que lo que nos mueve bastante a Zacatecas, son sus chiles guajillos dado que nuestra línea dentro de este segmento está creciendo mucho, así como también su chile pasilla, de árbol y ancho, tanto de primera como para moler”.

Por su parte, con la intención de fortalecer el intercambio de información, la encargada del Área de Desarrollo de Negocios de Empresas Tajín S.A. de C.V., Ana Lorena Valdez agregó; “en 1993 Tajín® entró al mercado de Estados Unidos y a la fecha se ha expandido por el mundo, siendo así reconocida como precursora de la salsa en polvo, pero no solo por eso, ni por su gran y exclusivo sabor o su indiscutible calidad, sino también por ser promotora de la unidad familiar y de las más entrañables tradiciones mexicanas, valores que han sido aplaudidos por muchos”.

“Manejamos ventas tanto nacionales como internacionales; en exportación el país principal por obvias razones es Estados Unidos, así como algunos otros países de Centroamérica, Sudamérica y Europa; y dentro del país tenemos distribución prácticamente en todos los estados, a través de un gran número de centros de consumo”.

Lo que empezó en una cocina tomo forma en la imaginación de un empresario visionario y creativo, capaz de hacer realidad sus sueños, mediante un invento que para delicia del mundo existe, reúne a las familias y mejora el sabor de todo lo que toca.

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