Goteros espaciados a menor distancia

Algo que comúnmente se olvida al implementar un sistema de riego por goteo, es checar el nivel de eficiencia con el que puede trabajar en campo, ya que si no alcanza una efectividad mínima del 90% no existe retribución adecuada por la inversión realizada.

Saber seleccionar el espaciamiento entre goteros en la cinta enterrada de riego puede ser más un arte que una ciencia. Esto se debe a las distintas variables que es preciso considerar para cada aplicación agrícola, incluyendo el tipo de suelo, el cultivo, la densidad de siembra, la salinidad del suelo y el agua, la calidad y el costo de la cinta, etc.

Algunos de los beneficios de utilizar goteros espaciados a menor distancia son: a) mejor manejo de las sales para proteger la germinación de las semillas; b) lixivian las sales en los cultivos permanentes; c) diluyen la salinidad de los suelos en cultivos sensibles a la sal; d) se logra un mejor patrón de humectación continuo en muchos tipos de suelos; e) permiten manipular el patrón de humectación de la manera deseada sin elevar las presiones ni requerir cintas de paredes más gruesas con goteros espaciados a mayores distancias.

Los goteros espaciados a menor distancia mejoran el manejo de la salinidad.- El manejo de la salinidad es de especial importancia durante la germinación y emergencia de las semillas, este aspecto puede mejorar con ayuda de goteros espaciados a menor distancia y una buena conformación del lecho de siembra. El uso de la cinta superficial de riego por goteo (o cinta enterrada a unos cuantos centímetros) con goteros espaciados a corta distancia ayuda a lixiviar las sales de manera vertical; en las áreas más áridas, los goteros espaciados a mayor distancia (por ejemplo una cinta por cada dos hileras, u orificios espaciados a más de 16”) pueden ocasionar la acumulación de sales entre los orificios, las semillas plantadas en esas áreas saladas no germinarán. Por lo general, los rendimientos disminuyen cuando la salinidad del suelo alcanza el valor umbral y su concentración empeora al secarse el suelo entre cada servicio de riego convencional.

Los goteros colocados a menor distancia proporcionan mejores patrones de humectación que producen mejores resultados.- Los goteros espaciados a menor distancia también pueden ayudar a alcanzar el patrón de humectación correcto, mejorando la calidad del cultivo y reduciendo los costos de inversión y los costos operativos, en comparación con los sistemas de goteros espaciados a mayor distancia; también alejan las sales de las semillas y mejoran la germinación.

Para utilizar mayor distancia entre goteros (en aplicaciones de cinta enterrada), es preciso realizar los siguientes pasos: a) elevar la presión a 20 psi durante la germinación para proporcionar mayor caudal de flujo y mejorar la humectación; b) aplicar agua a la superficie del suelo hasta que esté muy mojado; c) usar una cinta de riego por goteo de pared gruesa (15 mm) para poder manejar la presión alta sin que se dañe la cinta.

En la actualidad, la cinta de riego por goteo, Aqua-Traxx de Toro, presenta la ventaja del sistema PBX, que consiste en goteros de alta calidad insertados en tuberías continuas fabricadas por extrusión, separados a cualquier distancia que solicite el cliente, sin costo adicional; esta posibilidad surgió de una innovación en el área de fabricación de los productos Toro, que dio origen a un gotero por moldeo continuo de alta precisión, en lugar de los goteros individuales moldeados por inyección de mayor costo. El resultado de estos esfuerzos es la cinta enterrada de riego por goteo Aqua-Traxx, con goteros más resistentes al taponamiento que suministran agua de manera uniforme y precisa a cada planta, sin importar la distancia que los separe.

Como referencia en la Costa Central de California, la mayoría de los productores agrícolas usan goteros espaciados a 8”- 16”, enterrados a poca profundidad.

Los goteros espaciados a menor distancia ayudan a alcanzar el patrón de humectación correcto, mejorando la calidad del cultivo y reduciendo los costos de inversión y operativos, en comparación con los sistemas de goteros espaciados a mayor distancia.

 

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *