La frescura del campo al mundo

Nacional Proveedora de Hortalizas es una empresa familiar con más de 27 años dedicados a la comercialización de productos hortícolas, principal plataforma de distribución de agrícolas mexicanas con quien entrelazan convenios exclusivos de venta para toda la República Mexicana, Estados Unidos y Canadá, lo que les permite ofrecer calidad y frescura los 365 días del año.

“En NPH comercializamos y distribuimos productos a nivel nacional e internacional desde cualquier parte del país, principalmente hortalizas como el tomate saladette, bola, pepino, pimiento morrón, chiles poblanos, serranos, jalapeños, anaheim, caribe, berenjena, cebolla, calabaza, lechuga, además de frutas como el melón y el mango, proporcionando la mejor de las operaciones desde la logística, atención, servicio, buscando los mejores resultados para el productor, a grandes rasgos somos el equipo de ventas del agricultor”; así lo determinó el Ing. Eduardo de Doig Alvear Salinas, gerente general de NPH.

“Nuestro principal negocio no es el comprar, es el vender por el productor, y nosotros cobramos el 10% sobre esa venta, regidos bajo la misión de impulsar a que el agricultor se dedique a producir de una forma eficiente y con calidad, además de que empaque de la mejor manera, de esa forma finalmente entrar para encargarnos de toda la logística a partir de que el producto se encuentra terminado, desarrollando temas como el transporte, canales de distribución y comercialización, en caso de exportación facilitar el cruce aduanal y demás operaciones que eso conlleva, hasta llegar a los supermercados o al consumidor final”.

“Por lo general no manejamos prácticamente nada a granel, todo tiene que llevar un valor agregado, ya sea en empaques de cartón, bolsas, de un kilo o una libra, esto dependiendo del contrato que se tenga con el productor y conforme el mercado nos lo solicite”.

“Tenemos operaciones en varias partes del país, trabajando en la mayoría de los estados de la República, como Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Jalisco y Zacatecas, entre otros. Precisamente en el estado de Zacatecas trabajamos con varios agricultores, lo que nos ha permitido observar el gran potencial existente, aunque lo que falta son ganas o una mayor ambición, así como un cambio de mentalidad que verdaderamente impacte, siendo de esa forma evidente un necesario relevo generacional, para dar ese giro que se requiere, enfocado hacia las nuevas tendencias de consumo, y sustentado en el emprendimiento e innovación”.

“El principal requisito o el principal reto es completar un embarque, es decir, ajustar por lo menos 24 tarimas, lo que nos permita mover el producto a distintas localidades ya sean del país o del extranjero, esto por cuestiones de flete, ya que de lo contrario, dicho concepto impactaría de forma muy costosa en el producto, situación que a final de cuentas repercutiría en el retorno económico al productor. En ese sentido, por lo general tratamos de atraer agricultores con una mentalidad de superación constante, ya sea en certificaciones, inocuidad o calidad, que sean receptivos a los cambios y vean que el mercado cada vez es más complicado y hay más competencia, por lo que el único diferenciador que va a tener un pepino contra otro pepino será la calidad, la vida de anaquel, el sabor, aportación nutrimental, consistencia, color, estética, y demás características que la ama de casa, que a final de cuentas es el consumidor final, toma en cuenta para elegir e influyen en sus decisiones de compra”.

“Realmente el pronóstico de los precios nadie lo sabe con precisión, teniendo en cuenta factores inestables como el clima, suelos, plagas, enfermedades, con variables que se pueden controlar y muchas otras que no, además regidos bajo la ley de la oferta y la demanda, donde quizá uno difícilmente pueda definir la oferta, pero la demanda es sumamente cambiante e impredecible, talvez nos podamos dar una idea de acuerdo a datos históricos, pero realmente no hay una certeza, por ello y como puede suceder en cualquier otro sector de la economía, tanto hay años buenos como los hay bastante malos, lo importante es estar abiertos y preparados para adaptarnos a cualquier cambio”.

Para finalizar, el Ing. Alvear Salinas agregó; “como dice el dicho, zapatero a tus zapatos, por ello cada quien debe dedicarse a lo que más domina, cumpliendo de acuerdo a la parte que le corresponde dentro de la cadena, en ese sentido, nosotros escogimos ser vendedores, por lo que nuestro fuerte no es el producir sino el vender, de igual forma el productor se tiene que enfocar a lo que mejor sabe hacer que es producir, y que a nosotros como especialistas en comercializar nos deje vender”.

Excelente servicio, facilidad en el proceso de logística, calidad en el producto, transparencia de información y precios competitivos son algunas de las principales ventajas de NPH, quienes cuentan con una red de aliados comerciales para la distribución en las principales plazas y mercados de abasto.

 

 

 

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