Tecnología e innovación que marcan la diferencia

Compartir alternativas de punta para un desarrollo sustentable dentro de los diferentes programas productivos de maíz, es la premisa central bajo la cual se estableció el ciclo demostrativo de híbridos de la compañía semillera ASGROW®, llevado a cabo gracias a la meritoria iniciativa de su distribuidor en la región AGROCID, e instaurado en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, dentro del marco de inmejorables escenarios como son la localidad de San Cristóbal, en la unidad de producción del Sr. Tranquilino Ibarra Durán, y en la comunidad de Carrillo en tierras del Sr. Juan Sánchez Contreras.

Notables parcelas de producción comercial de maíz para grano en las que se dieron cita un importante grupo de productores, quienes bajo un útil ejercicio de interacción dirigido por los expertos representantes de las compañías participantes, lograron constatar las principales características  de las diferentes variedades sembradas capaces de alcanzar rendimientos altos y estables, a través del recorrido por distintas estaciones de exhibición donde se intercambió la experiencia e información.

“Cumplir y superar las expectativas de producción es nuestro principal objetivo, sustentados en la innovación, eficiencia y un alto desempeño en campo, valores que nos caracterizan y nos impulsan a ofrecer el más versátil y rentable portafolio de maíces híbridos para el agricultor”; así lo señaló el Lic. Héctor Acuña Cid, gerente de sucursal Fresnillo de AGROCID.

Dentro del moduló productivo del Sr. Tranquilino Ibarra se mostraron los híbridos de maíz blanco Antílope, Salamandra y Berrendo, respecto de lo cual el Lic. Acuña Cid aportó que, “para el caso de Antílope se recomienda para siembras del 15 de abril al 15 de mayo, posicionado actualmente como referente del más alto potencial de rendimiento, con una excelente cobertura de mazorca y gran calidad de grano, además de una sobresaliente sanidad foliar y una uniformidad digna de presumir”; asimismo agradeció la confianza de los productores y ratificó el compromiso de continuar acompañándolos en el gran reto de producir con eficiencia e incrementar la competitividad mediante la adopción de tecnología.

Por su parte, el Ing. Luis Miguel Ulloa Flores, representante técnico de ventas de AGROCID precisó ciertas características de Salamandra, por lo que comentó que, “es uno de los híbridos más novedosos, con gran calidad de grano y potencial de rendimiento, de hecho en parcelas del año pasado fue el material que más rindió con valores mínimos de las 15.2 toneladas de grano por hectárea, presenta mazorcas de 16 carrearas, con olote delgado, de sobresaliente vigor inicial y establecimiento del cultivo, con gran tolerancia al acame y a Fusarium, además muestra el llamando stay green, característica que ha grandes rasgos retrasa el proceso natural de senescencia foliar, lo que significa que las plantas permanecen verdes por más tiempo, esto en términos generales promueve un mejor llenado de la mazorca”.

Describiendo las propiedades principales de Berrendo, se presentó el Ing. Javier Rea Méndez, técnico de AGROCID, quien indicó que, “su nombre refleja una de sus principales fortalezas, como es su gran rusticidad, lo que le da rendimientos altos y estables aun en terrenos difíciles, con parámetros que van de las 12 hasta las 14 toneladas de grano por hectárea”.

En el caso de la parcela del Sr. Juan Sánchez se establecieron los híbridos de maíz amarillo Antilope Y y RX717, de los cuales los técnicos encargados de su demostración, Javier Rea y Luis Miguel Ulloa, coincidieron en señalar por una parte que los rendimientos de Antilope Y son variados de 10, 12, 14 hasta las 16 toneladas dependiendo del manejo que se le dé, y RX717 el año pasado fue uno de los más productivos con 16.5 toneladas, y en el presente ciclo aunque falto agua y las condiciones fueron más adversas, el llenado ha sido uniforme mostrando un buen desempeño. Cabe precisar que una de las constantes en cada estación fue la presentación de la tecnología para tratamiento a la semilla llamada Acceleron, la cual ofrece una mayor protección contra las principales plagas y enfermedades en etapas tempranas del cultivo.

Genética de alto desempeño para un negocio agrícola exitoso.

 

 

 

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *