Original modelo productivo

Compartir el desarrollo logrado mediante la implementación de valiosas practicas y adelantos en el cultivo de maíz, fue el fin central bajo el cual se estableció la novena edición de la Expo Maíz 2019, en la que se presentó una extensa vitrina de híbridos de alto potencial de rendimiento, tanto en la modalidad de blancos como amarillos, enriquecidos mediante diferentes esquemas de manejo, en los que se integraron peculiares componentes como la siembra a doble hilera conforme al efecto del ciclo lunar, con alta densidad de población bajo el régimen de riego por goteo  y el uso de fertilizante orgánico mineralizado, entre otros.

Útil plataforma de innovación a la que se dio cita un importante grupo de productores de la región, así como técnicos, proveedores, investigadores, académicos, estudiantes y representantes de instituciones públicas y privadas, quienes, a través de un interesante recorrido interactivo por diferentes módulos demostrativos, compararon los atributos principales de los diversos genotipos, además de los singulares paquetes tecnológicos aplicados, entre otras notables condiciones.

Iniciativa desarrollada gracias al esfuerzo del Centro de Innovación Tecnológica Mano Amigo A.C., dirigido por el Ing. Manuel Alvarado Pérez, bajo el marco de la unidad de producción conocida como Rancho Don Fego, perteneciente al Ejido Seis de Enero, de Fresnillo, Zacatecas; espacio en el que se sembró para el ciclo primavera-verano 2019 una superficie de 6 hectáreas de maíz de riego, entre las que se encuentra el lote demostrativo con más de 15 materiales distintos, 7 híbridos de maíz amarillo, y 10 variedades de grano blanco.

“Parcela demostrativa enfocada a la validación de híbridos de maíz de alto potencial genético, donde se integran las marcas líderes de la región, como lo son Asgrow, Pioneer, Aspros, Ceres y Brevant, por lo que dentro de este amplio escaparate productivo establecimos en el segmento de maíces blancos a Berrendo, Salamandra y Antílope de Asgrow, representado en la región por su distribuidor AGROCID”; así lo determinó el Ing. Manuel Alvarado, asesor técnico y líder del Centro de Innovación Tecnológica Mano Amigo A.C.

“Asimismo, tenemos de Pioneer el P3026W, P3057W, P3011W, y el P3260W; de Aspros está Aquiles; el XR60 de Ceres; y de Brevant el B3650. Por otra parte, dentro del segmento de amarillos, sembramos los maíces Antílope Y, y RX717 de Asgrow; de Pioneer el P1445, P1818, y el P1382; también el XR20A de Ceres; y el B2402 de Brevant”.

Por último, el Ing. Alvarado Pérez agregó que este proyectó de intercambio surge con la intención de fortalecer la producción de maíz y abonar en el logro de la soberanía y autosuficiencia alimentaria en México, tratando de cubrir así el déficit anual de grano, mediante la aplicación de instrumentos eficientes y sustentables incorporando ciertas prácticas ancestrales, entrelazando de esta forma la tecnología con la experiencia, como vehículo para lograr mejores resultados.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *