Valiosa fuente energética

El cultivo de nopal es de gran importancia para el México actual, no solo porque forma parte de la canasta básica, sino, además representa una opción energética viable para la producción de biogás y energía eléctrica; como referencia, una hectárea de nopal puede producir 43,200 M3 de biogás, o bien, el equivalente a 25,000 litros de diésel, dejando con ello en claro que es un cultivo muy versátil con propiedades únicas.

“Biomasa y Energía Verde de México, es una compañía dedicada a la producción de biogás y energía eléctrica con base en el nopal, enfocada al desarrollo y comercialización de proyectos afines alrededor del planeta, con eje de operaciones en el municipio de Villanueva, Zacatecas, lugar en el que tenemos un rancho de 120 hectáreas, donde se encuentra establecido un auténtico banco de germoplasma de opuntia y una planta de generación energética, recalcando sobre todo que somos la única empresa en el mundo que reproducimos al nopal por medio de semilla”; así lo señaló el Ing. Silvestre Ruiz López, Gerente General de Biomasa y Energía Verde de México S.A. de C.V.

“Contamos con más de 25 años de experiencia en la modificación genética, vía híbrido, de los nopales, y somos poseedores de una vasta reserva en campo de poco más de 150 variedades distintas, lo que nos ha permitido realizar un sinfín de cruzamientos mediante lo cual se han creado materiales de gran potencial para la producción de energía, para harina de nopal, para forraje, para consumo en fresco, y para tunas segmento en el que hemos logrado generar frutos que no se encuentran en ninguna otra parte del país”.

“Todo este mejoramiento genético es a través de hibridaciones, mezclando materiales según el potencial y las características que deseamos obtener y conforme al uso al que se vaya a destinar, haciendo plantas más grandes, más resistentes y más productivas; en ese sentido cabe señalar que hasta la fecha somos poseedores de varios récords en cuanto a la producción de masa por unidad de superficie, alcanzando hasta más de 1,000 toneladas de nopal por hectárea, con algunas variedades como Yeti, Goliat, Titán, Rojo Gigante, entre otras, asimismo contamos con alrededor de 50 híbridos en proceso de ser patentados, buscando con ello la forma de asegurar su licencia de uso o el título de propiedad de la variedad vegetal”.

“Muchos de estos materiales tienen fines específicos, hay algunos orientados a la producción de biogás, otros a tuna o a forraje, o también los hay para un doble o triple propósito, haciéndolos que den buna tuna pero que también sirvan para la generación de energía, y que además se puedan meter en los pellet para alimento balanceado o concentrado del ganado, lo que reduce significativamente los costos de engorda, aquí cabe hacer referencia que en Brasil se producen más de 10 millones de litros de leche bajo una alimentación 80% basada en nopal”.

Para finalizar y reforzar el intercambio de experiencia, el Ing. Ruiz López añadió; “como se ha dicho, algo que nos hace especiales o únicos, es la reproducción del nopal a través de su semilla, extrayéndola para germinarla, proceso que es mucho más económico ahorrando bastante dinero en trasporte y trabajo, comparándolo con tener que trasladar pencas que son un material mucho más voluminoso y pesado”.

A grandes rasgos el nopal puede generar importantes polos de desarrollo sustentables, tanto económicos, sociales y ambientales. La energía que esta cactácea produce es limpia y renovable, además, genera bonos de carbono, empleos permanentes y es una potencial solución al problema energético en forma sostenible a corto, mediano y largo plazo.

 

5 Respuestas to “Valiosa fuente energética

  • Es muy interesante todo el trabajo y la investigación que se tiene, pero falta más información y aplicación para crear una producción sustentable en muchas regiones del país con extrema pobreza.Mi nombre es Rubén Carrillo Rodríguez soy de el Ejido Gabino Vázquez mpio. de Viesca Coahuila.soy parte de un grupo de Ejidatarios, contamos con una noria y tierras.Y me interesa ser parte de su proyecto.Gracias.

  • Quisiera saber si ustedes venden nopal para siembra, estoy en Chihuahua, Chih y me interesa el nopal forrajero

  • Algún correo electrónico que me puedan proporcionar para contactar a la empresa, gracias de antemano.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *