Producción de plántula en invernadero 2ª parte

Si bien la fertilización se puede realizar al mezclar el material con el sustrato en el momento de la siembra, se sugiere iniciar la fertilización cuando se tiene un 90% de emergencia y las primeras hojas verdaderas; inicialmente se realiza la aplicación de nitrógeno, fósforo, potasio y calcio, una semana después se aplican micronutrientes y magnesio, adicional se hace la aplicación de enraizadores que ayuden a inducir la formación de raíces como el ácido indolacético.

El nitrógeno es absorbido en forma de nitrato, el fosforo se absorbe en forma de fosfato, aplicando normalmente en semilleros fosfato mono potásico y ácido fosfórico, el potasio es aplicado mediante nitrato de potasio y sulfato de potasio. Los ácidos tanto fosfóricos como nítricos se deben utilizar con precaución en los semilleros ya que cualquier caída en el pH puede dar lugar a quemadura acida sobre la planta; no se debe olvidar que el riego en los semilleros se hace sobre el material vegetal, no sobre suelo.

La solución de fertilización debe aplicarse a través del riego por microaspersión cuidando que la aplicación sea lo más homogénea posible y llegue a cada una de las plántulas; una vez aplicada la solución nutritiva debe suministrarse un riego ligero, dirigido al follaje para eliminar residuos de fertilizantes sobre las hojas y evitar daños de toxicidad.

Nutrición orgánica: Se pude realizar la siembra utilizando mezcla de sustrato comercial y lombricomposta, al fin de producir plántula de calidad con enfoque orgánico, incluyendo un buen desarrollo de raíces sin tener que aplicar fertilizantes químicos o enraizadores o alguna hormona de crecimiento. La aplicación de la lombricomposta debe ser baja en sales.

Manejo del riego: El manejo del agua constituye uno de los factores esenciales para lograr una producción exitosa y de calidad, ya que las enfermedades suelen aparecer principalmente por el mal manejo del riego. En mayor medida se recomienda la aplicación de riegos por aspersión o microaspersión evitando los riegos pesados, cuidando que la gota sea ligera para evitar lastimar las plántulas; el agua debe estar en un pH de 5.5 a 6.5 durante los primeros 15 días y terminarlo cuando aparecen las hojas verdaderas y comenzar la nutrición de la plántula.

Es ideal realizar riegos ligeros y frecuentes por lo que se pueden realizar uno o dos riegos por día para evitar que las variaciones de humedad en el sustrato no sean tan marcadas y disminuya el estrés en las plantas por escases o exceso de agua, y prevenir enfermedades. El riego excesivo da lugar a plántulas con raíces poco desarrolladas y proliferación de hongos, mientras que la escasez de agua afectará el crecimiento.

Manejo del ambiente: Es importante el monitoreo de los parámetros de luz, temperatura y humedad relativa en el invernadero. Los niveles de temperatura durante el periodo de cultivo afectan significativamente al desarrollo, por lo que se debe mantener condiciones óptimas y temperaturas constantes en el invernadero, la temperatura puede ir entre los 18 y 24 °C dependiendo de la especie cultivada, si es posible puede instalarse un sistema de calefacción en casos donde se producen heladas y tener en cuenta la óptima ventilación del invernadero para el control de altas temperaturas.

Cuando la humedad relativa se encuentra por debajo del 50 % la plántula puede sufrir una deshidratación y se puede corregir tirando agua al piso, pulverización de agua en el ambiente y sombreando; por el contrario, si la humedad relativa se encuentra por arriba de 75 %, la traspiración se reduce, disminuye el crecimiento y se pueden llegar a producir enfermedades, se recomienda encender los ventiladores, aumentar la temperatura y evitar el exceso de humedad en el suelo.

Algunas recomendaciones para el control de enfermedades son el uso de semilla sana, así como la desinfección previa a la siembra, desinfección de charolas usadas, sustrato desinfectado de preferencia no reciclar sustrato, y eliminar el exceso de humedad.

Instituto para la Innovación Tecnológica en Agricultura (INTAGRI)

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *