Vino, pan y queso, saben a beso

Algunos de los mayores placeres gastronómicos son los dulces típicos y los quesos, con una extensa variedad de tipos y presentaciones; ya sean suaves o fuertes, cremosos o duros, acompañados de un vino adecuado son una verdadera delicia para el paladar.

“A parte de producir todo tipo de dulce típico de nuestra región, que es Celaya, Guanajuato, como las cajetas, entre otros, también tenemos la parte de los quesos en diferentes modalidades como el italiano o ahumado, nuestra especialidad que es el queso provolone, el natural, a las finas hierbas, quesos de maduración que no ocupan refrigeración, muy adecuados para degustarlos con un buen vino tinto o con un jamón serrano”; así lo compartió el Sr. Jaime Solís, representante de Productos Bonalife, empresa familiar, que emplea materia prima natural en todos sus procesos meramente artesanales.

“También elaboramos unas trenzas oaxaqueñas a la vinagreta, quesos de cabra como el manchego, al vino tinto, con chocolate, quesos que realmente no existen en el mercado, por lo que realmente lo que tratamos de hacer es estar innovando conforme a los gustos y demandas de nuestros consumidores”.

“Compramos la leche y preparamos el queso artesanalmente, por lo que nosotros lo que hacemos es transformar la materia prima y darle ese valor agregado que solicita el mercado, todo es realizado a mano, por lo que es muy diferente a los quesos que venden en los centros comerciales, provenientes de las grandes industrias que producen en masa, siendo así de menor calidad nutritiva y con un sabor distinto, por los baratos y diversos insumos que meten. En cambio, nuestros quesos, los podemos mantener varios meses sin refrigerar, a diferencia de los comerciales que todo el tiempo tienen que estar en refrigeradores por lo que les ponen; aquí es pura leche, sal y humo, es todo”.

Para finalizar, el Sr. Jaime Solís agregó; “como somos pequeños productores (al año elaboramos más o menos de 12 a 15 toneladas de queso), no contamos con grandes distribuidores, por lo que nuestros productos los vendemos en Guanajuato directamente, y andamos en eventos y todo tipo de ferias alrededor del país, ofertando la mejor calidad y un sabor único, creando lazos y vínculos estrechos o cercanos con nuestros clientes, quienes gustan de un alimento especial, sano y altamente nutritivo”.

Sin duda, una buena manera de conocer una ciudad o una región es a través de su producción gastronómica, esta afirmación se hace especialmente patente en el caso del bajío nacional, donde se recoge expresivamente la tradicional fantasía creativa de sus pobladores, posicionándose así como un verdadero patrimonio nacional, resultado de su diversidad demográfica y cultural.

Meritorias expresiones de tradición y creatividad.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *