Ramo deslumbrante 2ª parte

Delineado en la primera parte de este reportaje como un espectáculo natural con paisajes radiantes dignos de las más hermosas de las postales, la fruticultura, es una actividad y un tema con un amplio abanico de información razón por la cual se da seguimiento al desarrollo del contenido en esta su segunda entrega a través del amable intercambio de experiencias vertido por técnicos y productores especialistas en el ramo, tal como la Sra. Arcelia Oralia Saldívar Saldívar, quien cuenta con más de 4 décadas de desempeño dentro del cultivo de árboles frutales, produciendo actualmente ciruela en una superficie aproximada de 3 hectáreas ubicadas en la zona de riego de San Antonio, perteneciente a la localidad de Los Haro, del municipio de Jerez, Zacatecas.

“La poda del huerto la realizamos para los últimos de noviembre principios de diciembre, de ahí seguimos con la limpieza de las tierras, las fumigaciones tanto para el amarre de la fruta como para controlar plagas, hongos, aunque afortunadamente no tenemos enfermedades, pero más vale prevenir que lamentar, sus riegos y la aplicación de fertilizantes”; precisó la Sra. Saldívar.

“Aquí fertilizamos manualmente, este año para determinar cantidades y elementos nos estamos basando en un análisis de suelo, con lo que buscamos cubrir a ciencia cierta los requerimientos reales que tiene nuestra tierra y no solo aplicar a sentimiento como tradicionalmente se hace sin saber si es lo verdaderamente necesario o si las plantas realmente lo aprovecharan, por lo que estamos suministrando una nutrición a base de Triple 16, más microelementos y lo que es calcio, con ello esperamos obtener unas 800 rejas de producto de las 600 que habíamos sacado el ciclo anterior”.

Por último, la Sra. Arcelia Saldívar señaló que; “cada quien tiene su forma de trabajar propia, pero nuestra recomendación va en el sentido, de que tenemos que ser más receptivos y abiertos, a consejos e innovaciones de compañeros e ingenieros que nos puedan ayudar a mejorar nuestra producción para que esta sea más segura”.

Con la intención de reforzar el intercambio de información, el Ing. Gilberto Fabián Montellano Cisneros, asesor técnico de Agroproductos El Cedro, sucursal Jerez, agregó; “como especialistas lo que recomendamos para las huertas de esta región son las aplicaciones tempranas, en enero o febrero, antes de la floración meter alguna mezcla física, pero sustentados por un previo análisis de suelo, que es como estamos tratando de trabajar aquí, basados en un estudio que nos indique a ciencia cierta que es lo que se necesita, de ahí cuando se tiene de un 10 a un 15% de floración dar la primera aplicación foliar para lo que es estimulación o amarre de flores, orientándonos mucho en 2 factores, el primero es el control de insectos que en este caso es el trips siendo la plaga que puede llegar a afectar más, y el segundo es el uso de un promotor de floración y amarre con hormonas para ayudar a la planta a que tenga un mejor funcionamiento fisiológico”.

Para finalizar, el Ing. Montellano Cisneros añadió; “como se comentó, para fertilizar empleamos una mezcla de Triple 16 más elementos menores, y carbonato de calcio llamado Starkopp® de Técnica Mineral S.A. de C.V., lo que mantiene los niveles normales de calcio protegiendo así a las plantas mejor de las enfermedades y de daños climáticos, depositándose en la pared celular dando estabilidad y en la membrana brindando protección e inhibiendo la penetración de hongos y bacterias, además de enriquecer los frutos; asimismo, aplicamos sulfato de amonio, a base de azufre y nitrógeno, por deficiencias que se detectaron a través del análisis de suelo, presentándose así tanto falta de nitrógeno como de calcio, elementos que se suministraron para ayudar al árbol en una correcta brotación”.Espera la 3ª y última parte de este

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *