Aplicación de los sentidos dentro de un corral de engorda

La función de relación, es el conjunto de procesos por los cuales un organismo obtiene información de su medio ambiente y toma las decisiones acertadas para responder a su entorno; gracias a esto los organismos se encuentran integrados en su medio ambiente obteniendo retroalimentación a través de sus receptores, los cuales captan estímulos, procedentes tanto del exterior del organismo como de su interior, dichos impulsos se analizan en el sistema nervioso y provocan la elaboración de respuestas. Los organismos mantienen esta función de relación, equilibrada con su medio ambiente, mediante el funcionamiento adecuado de sus 5 sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto).

En la actividad económica del ganado de engorda, su universo, es el corral; todas las relaciones “equilibradas” del animal se suceden en este espacio, las interacciones con sus co-específicos, su jerarquización, etc.

Para el ganado, el sentido de la vista juega un papel importante, máxime si entendemos que gran parte de la relación que mantiene con su medio ambiente es por ese medio. Para un animal que está en un área reducida, su entorno se reduce al espacio del corral; al área determinada entre el cerco, que incluye un bebedero, un comedero (a veces muy concurrido) que recibe servicios de alimento restringidos y que obliga al animal a competir por su ración, etc.

Por esta relación que tiene el animal con su ambiente y sus compañeros se le genera una conducta, un desplazamiento y una actitud en el corral; no se comporta igual el animal dominante (alfa) que el de menor jerarquía (omega), pero es el desarrollo del entendimiento en el trabajador el que los hará conocer e identificar estas conductas.

Al pretender hacer una supervisión acertada de los animales, en sus relaciones de manada, en su comportamiento (consumos de alimento, movimientos, excreciones, etc.) y su excelencia productiva (ganancia de peso, conformación, etc.), se debe saber observar al llegar al corral del ganado.

Es la aplicación correcta de los sentidos lo que facilita el entendimiento, diagnosticar y emprender las acciones para corregir cualquier indicador de lo que está sucediendo. ¿Qué hay que ver, oír, olfatear, o tocar?, ¿cómo interpretar esa información que hacen llegar estos sentidos?

Para lograr la correcta aplicación de los sentidos dentro de un corral de engorda se deberá desarrollar un programa de entrenamiento para los vaqueros que lleve un proceso de aprendizaje que los haga entender, el por qué los animales se comportan de cierta manera (la causalidad de la conducta) y así llegarán a saber qué es lo que está bien. los vaqueros podrán desarrollar la habilidad de diferenciar lo que “debe ser” con lo de lo que se está presentando en los animales y lograr corregir cualquier persistencia de una anomalía (conductual, clínica o funcionamiento de equipo) que provocará una disminución de la productividad del animal, del hato o hasta la muerte del mismo. La clave de la aplicación de los sentidos, es entender qué es lo que se debe ver, oír, oler y tocar en condiciones normales.

Una vez que ha pasado el proceso de entrenamiento y desarrollo de los sentidos, la experiencia llevará al personal a conocer en qué lugares se pueden detectar problemas; por ejemplo, una vista bien desarrollada, logra identificar los animales enfermos (respiración agitada, animal que se aísla al fondo del corral, caminar vacilante o claudicante, etc.), equipo mal instalado, identificar bebederos o comederos mal diseñados, humedades excesivas, densidad alta en corrales, mala conformación del ganado, mal almacenaje de los medicamentos o mal manejo de los mismos, etc.

Un buen olfato permite detectar un alimento o materia prima en mal estado, falta o exceso de melaza en el alimento, mal olor de una herida o del contenido de un absceso, agua en el bebedero con olor a podrido, etc. Pero el entrenamiento permite desarrollar vaqueros que tengan un buen “olfato” para anteponerse a un problema, e identificar un problema en sus inicios.

Con el oído se detectan animales bramando, animales corriendo por bullying, ruidos respiratorios, fugas de agua, equipo funcionando de manera anormal. Por ejemplo, los bramidos de los animales son muy diferentes y debemos conocer las diferencias entre los bramidos que se hacen cuando un animal está marcando su territorio, cuando recién llegó al corral, cuando tiene hambre o cuando queda “atorado” en alguna estructura.

Con el desarrollo del sentido del tacto se pueden entender diferencias en la textura de un alimento, pelaje de los animales, protuberancias o abscesos en el animal, fiebre, lesiones en los miembros, etc. Pero lo más deseable es desarrollar en el vaquero “el tacto” para mejorar las relaciones entre los compañeros, tacto para llevar a cabo las órdenes de los superiores, aunque éstas no sean “populares” (tiempo extra, cubrir a un compañero, realizar un trabajo en condiciones difíciles, etc.)

El trabajo y la aplicación de los sentidos en el corral de engorda será para lograr desarrollar la supervisión de todos los procesos productivos, que es precisamente el desarrollo máximo del sentido de la vista, es desarrollar una super visión; es decir, ver más allá que el resto de las personas, ver lo que ellos no pueden ver, poder ver no solo lo que está mal, sino anteponerse (prever) lo que pueda pasar si no se corrigen las causas del problema y trabajar arduamente en la evitabilidad de su repetición.

Saber, ver, oír, oler y tocar, implica llegar al corral con una actitud de “reto” para descubrir algún problema, aquello que puede pasar desapercibido a una persona que aún no ha sabido desarrollar sus sentidos en la revisión diaria.

2 Respuestas to “Aplicación de los sentidos dentro de un corral de engorda

  • Hola, mi nombre es Cesar Ruiz, soy el asesor técnico para Corral de engorda de bovinos para Virbac México; soy el autor de este artículo y veo que no solo lo trajeron de la revista original sino que ni siquiera pusieron mi autoría. Saludos

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *