Manejo del gusano cogollero 2ª parte

Control biológico.- Spodoptera frugiperda es regulada biológicamente por diversas especies de depredadores, parasitoides y entomopatógenos, estos se encuentran en el medio ambiente y pueden reducir la población de la plaga hasta un  50%.

Entre los organismos que lo atacan se encuentran, Telenomus sp., Trichograma fasciatun, Trichogramma sp., Meteoruslaphygmae, Chelonusinsularis, Bacillus thuringiensis, Beauveria bassiana, entre otros. Estos organismos y microorganismo se utilizan mediante la técnica conocida como “control biológico inducido”, donde se han observado resultados muy favorables para su control.

Dentro del control biológico otra alternativa es el uso de feromonas que atraen al insecto macho, esto es antes de que los adultos ovipositen. Se colocan contenedores o cajas con feromonas a las orillas de la parcela, esto atraerá a los machos y evitan que éstos se puedan aparear con las hembras y así regular las poblaciones; es un método muy efectivo, sin embargo es indispensable monitorear la dinámica de la población para saber en qué momento aplicar las feromonas.

Control químico.- El control del insecto ha sido tradicionalmente con productos químicos de diversos ingredientes activos y en general han mostrado buena efectividad, sin embargo, el uso indiscriminado de insecticidas químicos ocasiona altos costos, contaminación ambiental y la resistencia de la plaga a estos productos. Para su aplicación se recomienda usar productos selectivos dirigidos especialmente a la plaga y no de amplio espectro que pudiera dañar a otros organismos benéficos que interaccionan con el cultivo.

Algunos insecticidas que se recomiendan para su control, son las que contengan cualquiera de los siguientes ingredientes activos: Carbaril, Metomil, Clorpyrifos, Thiodicarb, Spinetoram. Las dosis de aplicación varían según los productos.

Recomendaciones generales para el control del gusano cogollero:

Conocer e identificar las etapas de la plaga, para poder seleccionar el método de control adecuado.

Identificar las etapas susceptibles del cultivo en la cual ataca el gusano cogollero, siendo la etapa más crítica desde la emergencia hasta los 50 a 60 días (Ver Figura 7).

Se debe realizar muestreos semanales para detectar oportunamente los primeros brotes de la plaga y así disminuir los daños de la misma y los costos.

El momento oportuno del control, es al revisar plantas y encontrar daños, así como excremento fresco o presencia del insecto.

Instituto para la Innovación Tecnológica en la Agricultura (INTAGRI)

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *