Riego inteligente para una agricultura sustentable 3ª parte

Con el acelerado cambio climático al que nos enfrentamos, se hace cada vez más necesario el uso eficiente de los recursos naturales, sobre todo, hablando específicamente del proceso de riego en la agricultura.

Existen varios métodos utilizados por investigadores, agrónomos y agricultores para la programación del riego. Los dos modelos principales, son:

• Gestión de la capacidad del agua del suelo, que es el manejo del agua disponible de la planta en el suelo, específicamente en la zona de la raíz. Representa la cantidad de agua potencialmente disponible para el uso de la planta.

• Capacidad de campo completo o 100 por ciento de agua disponible para la planta, que es la cantidad de agua en un suelo que está saturada (por lluvia o riego) y que se deja drenar libremente.

La experiencia muestra que el uso de las técnicas de detección mencionadas, pueden proporcionar lecturas decentes de la humedad del suelo (en varios niveles de precisión); sin embargo, estas lecturas no son representativas de todas las condiciones del campo, sino sólo del punto donde está montado el sensor.

Con el software accesible y fácil de usar de Manna Irrigation Intelligence, los agricultores obtienen recomendaciones de riego simples, dinámicas de cultivos y específicas del sitio en cualquier lugar y en cualquier momento, sin necesidad de sensores en el campo.

Humedad en la tierra, clave para el éxito del cultivo. Cada tierra de cultivo es diferente y para lograr un buen riego de la misma, se deben tomar en cuenta diversos aspectos para evaluar la humedad del suelo, como:

a) Apariencia y sensación: a la antigua usanza, al sentir la tierra con las manos desnudas.

b) Gravimétrico: secar muestras de suelo en horno y comparar el peso antes y después.

c) Sensores de suelo: proporcionan a los agricultores una lectura directa de la humedad del suelo a diferentes profundidades en el lugar donde están montados.

El uso eficiente del agua es una de las tendencias principales de nuestro tiempo, la tecnología de Manna Irrigation convierte a la agricultura inteligente, al optimizar el rendimiento de los cultivos y reducir el uso del agua, aumentando su eficiencia con el cálculo de Evapotranspiración (ET). Con este sistema de agricultura de precisión, se calcula el uso del agua del cultivo y se programa el riego, con lo cual se devuelve esta cantidad a las plantas o se planea suministrarla por adelantado.

Administrar la capacidad de agua del suelo significa mantener el nivel de agua disponible de la planta entre la capacidad total del campo y el punto de marchitez. Manna Irrigation Intelligence está 100% enfocada en el riego con agricultura de precisión; se trata de un método que fusiona la ciencia de datos con la agronomía, permitiendo a los agricultores entregar la cantidad correcta de agua en el momento adecuado a todas las tierras de cultivo, permitiendo así, una agricultura sostenible.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *