Ensilado para ovinos

La cantidad y calidad del forraje disponible en el área de pastoreo varían de una estación a otra del año. En la época de lluvias el forraje es suficiente y de calidad para mantener al rebaño en buena condición alimenticia, sin embargo, en la época seca y fría, el forraje es insuficiente y de pobre calidad por lo que el rebaño pierde peso facilitando una mayor incidencia de enfermedades y parasitosis interna y con ello se reduce la productividad y en casos extremos la muerte de borregas y crías.

Una opción para alimentar bien a los animales es conservar forraje para ofrecerlo en la época de escasez. Un método de conservación es el ensilado y dos especies que pueden conservarse mediante este método son el maíz y el zacate Taiwán, este último en zonas tropicales donde el maíz no puede ser cultivado adecuadamente, por la abundante lluvia o topografía accidentada.

Ensilado de maíz. – Existen muchas variedades de maíz para ensilar, tanto de temporal como deriego, de preferencia deben usarse variedades de ciclo corto a intermedio, quetengan mazorcas que representen una alta proporción del peso total. Ladensidad de siembra debe ser tal que asegure una población de 85,000 a100,0000 plantas por hectárea, comúnmente esto significa de 25 a 35 kg de semilla por hectárea, según sea el tamaño y peso de dicha semilla, colocadas en surcos con una separación de 80 cm y depositando a “chorrillo” la semilla en cada surco.

La profundidad de siembra debe ser de 4 a 5 cm, para asegurar que la semilla quede en un ambiente de alta humedad disponible. Sea la siembra manual o con maquinaria debe realizarse una calibración, que significa poner la semilla a la densidad que se ha señalado.

Con densidades de población superiores a las 100,000 plantas se corre el riesgo de que al momento de la cosecha la gran mayoría de las hojas por debajo de las mazorcas hayan perdido su color verde y en algunos casos se desprendan de la planta; esto reduce tanto el rendimiento como la calidad del forraje cosechado.

Al momento de la siembra convienen aplicar 100 kg de urea por hectárea y 174 kg de superfosfato triple de calcio, ambos fertilizantes deberán colocarse sobre el lomo del surco siempre procurando que entre en contacto con las semillas. Debe hacerse una segunda aplicación de urea a la primera escarda a una dosis de 135 kg por hectárea.

La fecha de siembra conviene que sea durante las dos últimas semanas de junio, lo que permitirá buena humedad para la germinación y desarrollo temprano del cultivo; y cosechar hacia el final de septiembre una vez que haya pasado la incidencia de las altas precipitaciones que impedirían entrar a campo para realizar la cosecha. En condiciones más cálidas y para ahorrar agua de riego la fecha de siembra podría recorrerse a las dos primeras semanas de julio.

Debe realizarse un primer control de la maleza entre los 15 y 25 días después de la siembra para ello es recomendable el uso de herbicidas post-emergentes que matan plantas de hoja ancha, el grupo de herbicidas comúnmente usado es el 2,4-D amina. La aplicación del herbicida debe hacerse luego de una calibración, que asegure cumplir con la dosis recomendada.

El momento de cosecha será entre los 90 y 110 días después de la siembra, exactamente cuando los granos intermedios de la mazorca tengan el último tercio en estado lechoso. Con este estado de mazorcas se obtiene un ensilado de alta energía y mediano contenido de humedad (65 y 70% de agua). Por el gran volumen de forraje a manejar y el tiempo tan corto en que debe realizarse la cosecha obligan a que se utilice maquinaria especial para la cosecha, acarreo y colocación del forraje cosechado en el silo; este punto debe tenerlo presente el productor antes de realizar la siembra del maíz.

La cosecha del maíz bebe hacerse con una picadora-ensiladora jalada por tractor o autopropulsada. La picadora alimentará de forraje al vehículo acarreador que irá a la par de la picadora, este vehículo puedes ser un camión remolque. El forraje debe ser picado a un tamaño de 2 cm para ello debe cuidarse la integridad de las cuchillas, las revoluciones y la velocidad con que se mueva sobre el campo; en forma práctica la velocidad de movimiento es uno de los factores más importantes procurando ir a una menor velocidad si se observa un picado superior a los 5 cm., si reducir la velocidad no produce un picado menor deberá revisarse la revoluciones e integridad de las cuchillas.

El forraje en el vehículo de acarreo deberá ser transportado de inmediato al lugar donde se realizará el ensilado, la descarga en este lugar será procurando capas de 50 a 70 cm de espesor, para compactarlas posteriormente. El compactado de preferencia debe hacerse con paso de tractor.

Para reducir pérdidas conviene sellar el material ensilado con un plástico y una capa de tierra de 10 cm por encima del plástico. El proceso de ensilado se completa en un intervalo de 30 días, después de este periodo ya puede ofrecerse a los animales o bien conservarse por varios años en caso de no abrirse el silo.

Ofrecimiento de ensilado al rebaño. – El forraje ensilado de maíz presenta mediano contenido de agua y unacobertura ácida, por estas dos razones no es conveniente que se ofrezca acorderos de menos de 25 kg de peso, ya que el rumen de estos animales notiene el volumen para alojar grandes cantidades de agua sin afectar el nivel deconsumo, tampoco para contrarrestar la acidez externa del forraje.

Por tanto, el forraje ensilado prioritariamente debe dirigirse para borregas adultas y que no estén recibiendo suficiente cantidad de forraje para su mantenimiento. En general, se puede pensar que el forraje ensilado proporcione del 50 al 70% del consumo diario de una borrega el resto podrá conformarse con rastrojo molido si solo se desea tener a las borregas en mantener peso o algún concentrado que aporte fundamentalmente proteína y materia seca en caso de que las borregas estén en un momento de mayor demanda nutritiva (fin de la gestación, primeros dos meses de lactancia o en recuperación de condición corporal). En todo momento no debe descuidarse el aporte de sales minerales.

Para fines prácticos puede considerarse que el consumo promedio diario de ensilado fresco por una borrega adulta, de entre 50 y 55 kg de peso vivo, será de 3.0 a 3.2 kg. Esta sugerencia es para evitar ofrecer mucho ensilado en el comedero y que al no consumirlo la borrega entrará en un proceso de putrefacción y terminará en un rechazo total por parte de la borrega.

El ensilado puede ser usado para alimentar el ganado después de un mes de haber sido tapado; debe destaparse únicamente un lado del silo y se saca la cantidad diaria de ensilado que va a ser utilizado para alimentar el ganado. Al terminar debe taparse nuevamente para evitar la entrada de aire; una vez destapado el silo, el ensilado debe terminarse lo más pronto posible para que no se descomponga.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *