Cuidados del parto en ovejas

La gestación es el proceso de desarrollo fetal intrauterino, abarca desde la concepción (unión del óvulo con el espermatozoide) hasta el parto. Este período en la oveja comprende una duración aproximada de cinco meses (152 +- días).

Signos del parto

– El animal se separa de los demás.

– La vulva se inflama y la piel está suelta.

– El animal se muestra inquieto y no come bien.

– Unos días antes del parto, la vulva expulsa un líquido mucoso.

– La oveja se tumba y estirando el cuello hacia atrás mira hacia arriba (mira al cielo) lamiéndose los labios.

– La oveja se esfuerza para expulsar el cordero.

Las hembras pueden parir de pie o tumbadas. Generalmente primero aparecen la cabeza y las extremidades anteriores. La madre joven (primípara) puede tener a veces problemas con el parto.

Manejo de la oveja durante la gestación

El estado nutricional de la oveja es relevante aún más cuando la fecha probable de parto está cerca, el cual comienza a deteriorase marcadamente en los últimos 40 días de gestación debido al crecimiento acelerado del feto.

Se recomienda trasladar a las hembras gestantes a un corral cómodo, con sombra, y separadas de otras ovejas para evitar estrés que puede provocar abortos.

Otro cuidado importante, es la presencia de toxemia de gestación, la cual afecta principalmente a ovejas con sobrepeso. Esta enfermedad metabólica es causada por deficiencia en el consumo de energía por lo cual la oveja moviliza su reserva corporal de grasa para compensar y puede traer consecuencias graves de salud y reproductivos.

Manejo de la oveja durante el parto

Si la oveja no presenta dificultades para parir, el nacimiento de la cría tardará alrededor de dos horas, si después de varias horas de comenzar el parto, la madre presenta dificultades para expulsar el producto, se considera un parto distócico y probablemente se deba a que la cría no tiene una presentación adecuada o el tamaño es mayor.

Si existe un parto distócico, se debe dar atención inmediata hay que intervenir y ayudar a expulsar a la cría de preferencia por un especialista o personal capacitado en ello, para salvar la vida de la madre y de la cría.

Posteriormente, revisar que haya expulsado completamente la placenta, aproximadamente después de 12 horas del parto evitando posibles infecciones y complicaciones.

Manejo de la oveja después del parto

Una vez que la oveja haya parido, se recomienda tener los siguientes cuidados:

– Proporción de agua limpia y fresca.

– Observar que la madre estimule a la cría y que la alimente adecuadamente proporcionándole calostro.

– Se recomienda lavar el área de la cola con agua tibia y jabón para limpiarla.

Cuidado del recién nacido

Desde el nacimiento, el recién nacido es vulnerable a las enfermedades. Para alimentarse depende completamente de su madre para aumentar su resistencia y un mejor desarrollo del sistema inmunológico.

Instituto para la Innovación Tecnológica en Agricultura (INTAGRI)

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *