Ganan el Indigo Carbon Challenge en EUA

Biogea®, empresa líder en el desarrollo de soluciones para la agricultura, resultó ganadora del Indigo Carbon Challenge, en la categoría de tecnologías que aceleran la captación de carbono en el suelo.

“Indigo Carbon Challenge (realizado por Indigo Ag de EU), lanzó una convocatoria abierta, invitando a innovadores y emprendedores de todo el mundo, para impulsar el potencial de la agricultura y abordar el cambio climático a través de nuevas tecnologías y ciencia”, detalló Javier Morales, director general de Biogea®.

Agregó que, “esta convocatoria tuvo una gran respuesta al registrar 265 proyectos provenientes de 44 países y varias industrias, entre ellas la de Biogea®”. Plataforma donde se premiaron tres categorías, la primera, métodos para cuantificar el carbono del suelo, la segunda, tecnologías que aceleran el secuestro de carbono del suelo, y la tercera, ofertas financieras innovadoras que recompensan a los productores por capturar y mantener el carbono del suelo.

El registro fue en el verano de 2019, después seleccionaron 36 semifinalistas en septiembre de ese año, en el 2020 los semifinalistas formaron parte de un cluster con el que se les dio acceso a mentores, y hubo oportunidades de demostración y participación con expertos en negocios de alta tecnología, perfeccionando y validando sus productos. Por último, a finales de enero de 2021 se realizó la premiación.

Javier Morales señaló que Biogea® fabrica productos agrotecnológicos basados en hongos y bacterias benéficas que incrementan el rendimiento de los cultivos agrícolas de una manera sustentable y amigable con el medio ambiente. “En base a las necesidades de los productores, desarrollamos tecnologías que permiten incrementar su productividad de forma rentable, conveniente y ecológica”, explicó.

Con apenas siete años de que se creó la empresa, iniciando desde la planeación, la compra de los equipos de producción, envasado, y todo el tema de la infraestructura y venta, hoy están ayudando a los agricultores a elevar su rentabilidad de manera sustentable “con un impacto positivo que va más allá, al regenerar el suelo y capturar carbono de la atmósfera”, destacó Morales.

Explicó que su producto aumenta el tamaño de las raíces en los cultivos, las cuales están hechas principalmente de carbono (CO2); “cuando esto sucede se inyecta carbón al suelo ya que la planta absorbe el CO2 que hay en el aire, liberando el oxígeno y capturando el carbono para convertirlo en raíces”, indicó Morales.

Refirió que tienen clientes en Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Baja California, Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, exportan a Chile y recién empezaron a exportar a Angola. “Hay mucha oportunidad en África, pero debemos tener cuidado de ir a paso firme”, explicó Morales.

Respecto al premio dijo que hay una gran oportunidad de crecimiento que se está generando, ya que la agricultura es el medio más barato, práctico e inmediato para capturar carbón del medio ambiente. “Hablamos con una compañía en Canadá para validar la tecnología en ese país de cómo capturar carbono y también con una empresa de EU que evalúa cuántas toneladas de carbón permiten fijar en el suelo por hectárea, y estas dos oportunidades surgieron a raíz del concurso”, destacó el directivo.

“Si logramos validar que podemos generar una, dos o tres toneladas de carbón capturado en el suelo por hectárea, es una oportunidad de negocio y de impacto muy grande. Estimamos que podemos capturar cinco toneladas de carbón por hectárea, esto hay que validarlo en campo”, precisó.

Por último, concluyó que hay muchas iniciativas en el tema de disminuir las emisiones de carbono, pero para resolver eso se necesita también capturar lo que ya está en el ambiente.

Formulaciones Tecnológicas Biogea®

Entre el portafolio de soluciones de la marca, se encuentra Biogea Plantek®, compuesto a base de cepas seleccionadas de la bacteria promotora de crecimiento Azospirillum Brasilense, y la micorriza, la cual a través de sus hifas incrementa la capacidad de exploración de la raíz y solubiliza nutrientes de difícil asimilación, como lo son el fósforo y el zinc; ambos componentes al promover el desarrollo de las raíces, capacitan a la planta para resistir condiciones adversas como la sequía, salinidad y ataque de patógenos, conformado así a grandes rasgos por 1,000 esporas por mililitro de hongo micorrízico, y 10 millones de UFC por mililitro de la bacteria benéfica Azospirillum Brasilense, adicionado con ácidos fúlvicos, orientándose así mayormente al segmento de la producción de granos como maíz, sorgo, trigo, cebada, avena, frijol, etc., tanto para el tratamiento a la semilla como para su aplicación en campo por medio del riego por goteo, rodado o por aspersión.

Asimismo, Biogea THD® es un biofertilizante orgánico concentrado promotor del desarrollo radicular, conformado igualmente por ambos microorganismos benéficos, la micorriza, y Azospirillum Brasilense bacteria de vida libre que crece en la rizósfera de muchas plantas, fija el nitrógeno de la atmósfera, sintetiza una amplia variedad de sustancias, entre las que destaca el ácido indolacético que promueve la emergencia y el desarrollo radicular, además ayuda en la solubilización de hierro mediante la secreción de sideróforos. Su concentración es a razón de 10,000 esporas por mililitro de hongo micorrízico, y 100 millones de UFC por mililitro de la bacteria benéfica Azospirillum Brasilense, enfocado más a la producción de frutales y hortalizas como tomate, tomatillo, chile, pimiento, sandía, melón, calabaza, papa, arándano, fresa, lechuga, col, nogal, durazno, manzana, naranja, limón, etc., para su aplicación en almacigo y en campo a través del sistema de riego siendo un producto 100% soluble.

Estos biofertilizantes elaborados por Biogea®, en términos generales fijan nitrógeno atmosférico para alimentación de la planta; estimulan el crecimiento radicular con lo que se incrementa la exploración de nutrientes, incluyendo fertilizantes químicos; incrementan la tolerancia de la planta a la sequía, la salinidad y al acame; aumentan la solubilización y la absorción de nutrientes, como el fósforo, que de otra forma no son de fácil asimilación; protegen a la planta ante organismos patógenos del terreno; mejoran y regeneran el suelo; e incrementan el rendimiento del cultivo.

Cabe señalar que son comercializados en la región por su distribuidor y representante Rex Irrigación, empresa dedicada a la fabricación, diseño e instalación de sistemas de riego y equipos de bombeo, así como al manejo de energías renovables e introducción de dichas biotecnologías, con amplio posicionamiento y experiencia dentro del mercado.

Innovación enfocada en el desarrollo de productos biológicos y tecnologías diferenciadas, amigables con el ecosistema, que contribuyen en la formación de un campo moderno y sustentable.  

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *