Potencial de semillas criollas 2ª parte

La agrobiodiversidad es conservada por los agricultores, entre otras formas, mediante la siembra continua, la guarda y el intercambio de semillas con otras comunidades; este es un proceso dinámico que se realiza desde hace más de diez mil años y que ha permitido desarrollar procesos de selección y una permanentemente introducción de variabilidad. La conservación y selección de semillas criollas son las prácticas agrícolas más básicas y antiguas que ha realizado el ser humano; dichas prácticas constituyen parte de la cultura de las comunidades que consideran a las semillas como fuente de futuras plantas y alimentos, esto determina que las semillas representen el lugar donde se almacena la cultura y la historia de dichas comunidades.

“Los modelos que se utilizan para el cambio climático no consideran la diversidad genética, por lo que son prototipos incompletos, y si estamos pensando en la variación climática es necesario usar las mejores variedades criollas, porque para mitigar estas alteraciones del ambiente tenemos que aplicar ciertos aspectos de la diversidad genética, como la adaptación, característica que es inherente de las variedades criollas al ser cultivadas durante miles de años”; así lo determinó el Dr. Higinio López Sánchez, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Chapingo.

“A grandes rasgos, lo mejor no es traer, lo más apropiado es mejorar lo que se tiene en determinado lugar, eso sin duda es lo más acertado, aprovechando el potencial productivo y de adaptación que tienen las variedades criollas. Porque lo que está pasando con el cambio climático, es que las temperaturas se han ido a los extremos, demasiado calientes y demasiado frías, con mucha lluvia o sequías, plagas y enfermedades, y para estas condiciones no hay mejor que una especie que las conozca y que este aclimatada para que resista lo más posible, por lo que, si tenemos diversidad genética, hay que usar ese material para enfrentar la adversidad del clima, apoyándolo mediante una nutrición vegetal eficiente”.

Asimismo, con la intención de reforzar el tema, el Dr. José de Jesús Luna Ruiz, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, agregó; “las semillas en general son sistemas biológicos con diversos propósitos, que integran y entregan diferentes componentes tecnológicos en la agricultura, en ella está el potencial productivo para obtener una buena cosecha, siendo la genética la que responderá a los insumos adicionales, y la semilla es la que lleva esa información en un embrión que alberga todo ese arsenal genético base para poder expresar características sobresalientes bajo las diferentes condiciones de manejo, pero también la semilla lleva en sus códigos la forma en la que se autoprotegerá para sobrevivir, por lo que a grandes rasgos tenemos que ver las semillas como seres vivos que van a garantizar su respuesta al manejo aplicado”.

Para finalizar, el Dr. Luna Ruiz concluyó; “calidad de semilla implica altos porcentajes de germinación, vigor, sanidad y uniformidad, otro componente importante es que sea fiel a sus progenitores, eso es parte de su compromiso. Podemos tener semilla de muy buena calidad fisiológica, pero con mala calidad genética, como baja precocidad y rendimiento, en las variedades criollas podemos tener alta calidad genética, pero si la semilla no tiene buena calidad fisiológica estaremos perdiendo, por lo que se tienen que tratar de incorporar esos 2 aspectos, la calidad genética junto con la calidad fisiológica, y para ello mucho tiene que ver la manera en como se producen las semillas”.

Espera la 3ª parte de este artículo, en próximas ediciones…

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *