Paradigma tecnológico

A fin de enfrentar los nuevos desafíos del actual entorno internacional caracterizado por el cambio, el sector agroalimentario debe considerar el creciente valor del conocimiento y la interdependencia mundial, en un contexto donde la demografía, la economía, la política y la ruralidad juegan un papel determinante en el logro de la soberanía alimentaria, el desarrollo sustentable y la paz social.

El nuevo paradigma tecnológico que debe ser impulsado considera eficiencia, sustentabilidad, demanda de los mercados y responsabilidad social, con la reducción de la pobreza extrema y consolidar el bienestar pleno de todos los habitantes. Este paradigma implica que el trinomio investigación-desarrollo-innovación debe considerar no sólo la generación y registro de los conocimientos, sino también el mejoramiento de la cultura organizacional, gerencial y comercial de las instituciones y sociedades que generan el conocimiento innovador, capaz de transformar sus realidades.

La agricultura moderna toma en cuenta las tecnologías de la información y comunicación, incluyendo internet y redes sociales; los adelantos biotecnológicos como los genomas secuenciados y modernas herramientas de la biología molecular; los datos que se generan en tiempo real a través de imágenes satelitales, para hacer recomendaciones precisas y a la medida; la nanotecnología para producir nutrientes inteligentes para plantas y animales; y las nuevas formas organizacionales basadas en desarrollo territorial y el establecimiento de consorcios y conglomerados de redes de valor.

El impacto de estas tecnologías y la aparición de nuevas demandas de la ciudadanía, de los mercados y las cadenas agroalimentarias brindan un panorama prometedor para la generación de riqueza y oportunidades. Es prioritario para el país implementar un esquema estratégico de diferente organización del sector agrícola y agroalimentario que le permita aprovechar estas oportunidades y enfrentar los retos a través de procesos de innovación.

Para la agricultura, las innovaciones tecnológicas, organizacionales, gerenciales y comerciales implican asumir con decisión, inteligencia, audacia y oportunidad el conjunto de potencialidades y desafíos del sector.

O se generan las políticas públicas y de Estado para detonar la producción y hacer frente al entorno internacional, o se enfrenta la posibilidad de sufrir una crisis alimentaria y de seguridad nacional. En el estado en que se encuentra el sector agroalimentario en México, existen situaciones que necesitan ser atendidas con mayor prontitud como una estrategia de mejora continua y calidad total a escala nacional.

De nueva cuenta agradecemos su atención, y lo invitamos para que nos comparta sus comentarios, tratando con ello de promover en conjunto pasión por el campo y sus valores.

El Despertar del Campo, La Nueva Visión Del Agro…

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *