Nutrición de precisión y formulación de dietas para engorda de rumiantes.

La producción de alimentos debe ser saludable e inocua, por ello la nutrición animal debe ser cada vez más precisa para lograr la máxima eficiencia al menor costo posible y con el menor impacto ambiental. La nutrición de precisión se refiere a proveer al animal de una dieta diaria que cumpla con parámetros específicos para su desarrollo.

Para brindar una alimentación balanceada es necesario tener en cuenta diversos factores, el tipo de suelo, los minerales que hay en él, los requerimientos nutricionales, entre otros. Asimismo, para tener una excelente nutrición en el ganado es importante la toma de decisiones, porque cuando hacemos o tomamos una buena decisión en un sistema ganadero esperamos como respuesta un buen resultado, tenemos como objetivo llegar a una meta, esta puede ser a corto, mediano o largo plazo, y a medida que estas son a mayor plazo, si llegamos a tomar una mala decisión, podremos llegar a poner en riesgo el sistema, inclusive la economía de la misma unidad de producción, y eso es lo que se trata de evitar, por lo que es necesario que el sistema ganadero esté funcionando, bajo una mejora continua.

En los sistemas de producción de rumiantes, tanto bovinos como ovinos en programas o corrales de engorda, se tienen que considerar diferentes aspectos como lo son la raza, el clima, el tamaño de la unidad, si son esquemas empresariales, de traspatio o de pequeña escala. 

Una es la exactitud y otra es la precisión, podrían sonar similares, pero no son lo mismo; en el caso de la precisión, es que tan cercano están los datos al objetivo, por lo que siempre estaremos buscando en la parte de formulaciones una alta exactitud y una alta precisión. Existen modelos que son precisos, pero no son tan exactos, esto sucede mucho cuando utilizamos modelos de precisión que no son desarrollados en nuestro país, pero existen modelos que están desarrollados para las condiciones de nuestra región, que son exactos y precisos.

Cuando hablamos de un proceso de producción pecuario, lo primero que debemos tener en claro es el objetivo, si nosotros no tenemos definido el objetivo, estaremos realizando estrategias que posiblemente no sean las mejores, tenemos que tener en claro hacia donde queremos llegar. Otra cosa importante es la identificación y conocimiento del proceso, el técnico no puede asesorar sino conoce a fondo el proceso; por ello es que actualmente mucho del conocimiento que adquieren los técnicos es con base a lo que hay en campo, por lo que los técnicos tienen que tener práctica y tienen que saber de la teoría.

Otro aspecto importante es el que el técnico genere registros, análisis de indicadores, ya que muchas veces se registra la información, pero no se analiza. A los pequeños productores se les solicita que registren información básica, pero aquí lo más importante es analizar esa información, esto a través de indicadores, hablando de aspectos como ganancias diarias de peso, consumo de alimento, con esto podemos obtener lo que es la eficiencia, pero también pesos iniciales de engorda, condiciones corporales, de que regiones llega el ganado, si los animales estaban desparasitados o no, todo ese tipo de información, así finalmente con los datos que se tienen se puede establecer una estrategia que valla de acuerdo al objetivo planteado, que defina hacia donde se desea llevar el proyecto.

Espera la 2ª parte de este interesante artículo, en próximas ediciones…

Ing. Gilberto Carlos Ortega Navarro / Curso Intagri
Benito Juarez / El Despertar del Campo

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *