Reactivación de proyectos de lombricomposta

La agricultura no se detiene en las comunidades del municipio de General Pánfilo Natera, Zacatecas, México, en esta ocasión por la celebración del día mundial del suelo y con el propósito de aumentar su regeneración e incrementar la productividad en el próximo ciclo agrícola, se realizó una práctica junto con docentes, productores y alumnos de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García, plantel Pánfilo Natera, dando seguimiento a la reactivación de pilas donde se almacena lombricomposta, que anteriormente habían sido un proyecto de Gobiernos Estatales pasados, encontrándose así inactivas, por la falta de atención e información a los agricultores beneficiados de acuerdo a los fines de uso que ofrecen estos abonos totalmente orgánicos.

Sabías que… los abonos orgánicos son sustancias que están constituidas por desechos de origen animal, vegetal o mixto que se añaden al suelo con los objetivos de mejorar sus características físicas, químicas y biológicas; aumentar la actividad de microorganismos benéficos; mejorar la tolerancia de las plantas a plagas y enfermedades; aportar macro y micronutrientes; y retener agua, intercambio de gases a nivel de las raíces de las plantas.

Lombricomposta.Es un abono natural que se produce por la degradación y descomposición de los residuos orgánicos a través de la acción de las lombrices. En esta práctica se utilizó la lombriz roja californiana (Eisenia foetida) unas de las más usuales en este tipo de procesos.

Materiales que se utilizaron:Pila con agujero para recibir el lixiviado (líquido que se genera por la humedad y descomposición de insumos de materia orgánica); plástico de preferencia en color negro; guantes; lombrices rojas californianas; residuos orgánicos (rastrojos y vegetales verdes); tierra y estiércol; azadón, pala, manguera y; agua.

Procedimiento.Para elaborar cualquier tipo de composta es necesario considerar que se debe colocar material orgánico fresco y seco.

1. Cuando se prepara lombricomposta por primera vez se debe emplear material fresco, seco y orgánico al contenedor haciendo capas con cada uno de los diferentes residuos orgánicos (estiércol, paja, tierra y residuos orgánicos) esta preparación se deja una semana antes de agregar las lombrices para permitir su descomposición.

2. Una semana después, se continúa añadiendo materia orgánica y lombrices. Estas se comerán los residuos orgánicos ya en proceso de descomposición. Se considera que se requieren 1,000 lombrices por cada metro cuadrado.

3. El monitoreo es importante. La lombricomposta requiere aireación una vez a la semana. También debe cuidarse la temperatura y la humedad para evitar la deshidratación de las lombrices. La temperatura debe oscilar entre 20 a 25° C.

4. Después de tres meses la tierra se puede empezar a cosechar donde los materiales se han transformado en humus de lombriz de color café oscuro y desprenden un olor a tierra húmeda, así como también el lixiviado (líquido que se cosecha de la misma composta) para ser incorporado a las plantas por medio de diferentes métodos, por ejemplo, el de aspersión o aplicación por el sistema de riego por goteo.

La lombricomposta tiene diferentes ventajas, entre ellas, tiene un bajo costo económico; es fácil de realizar ya que se pueden encontrar materiales al alcance; las lombrices son hermafroditas, viven 4 años y se reproducen cada 7 a 10 días, por lo que la lombricomposta es sustentable; mejora el ambiente porque recicla materiales orgánicos.

Recomendaciones.A diferencia de los fertilizantes químicos, la lombricomposta, cuanto más madura sea más nutritiva. Si la composta no se utilizará inmediatamente puede almacenarse en botes o cubetas no selladas para permitir su aireación.

• Se debe evitar poner fertilizantes químicos, materiales no degradables como plástico, vidrio o metales.

• El rango de humedad de la lombricomposta debe oscilar entre 75% a 80%, una manera fácil para definir la cantidad de agua deseada consiste en tomar un puño de materia orgánica de la composta y exprimirlo de manera que salgan 2 o 3 gotas de agua.

• El exceso de humedad provoca que el oxígeno no circule apropiadamente.

Fuentes: https://www.moja.ong/2020/06/13/lombricomposta/; elaboración propia con datos tomados de la materia de eco tecnologías.

Cristian Díaz Montes / El Despertar del Campo

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *