Fértiles rasgos de innovación 2ª parte

Delineado en la primera parte de este reportaje como un cultivo multifactorial, el ajo es un ramo productivo complejo e incierto que implica un amplio abanico de conocimientos, por lo cual se da seguimiento al desarrollo del contenido en esta su segunda entrega a través del amable intercambio de experiencias tanto de productores como de técnicos especialistas en la materia, como es el caso del señor Antonio Medina agricultor quien en el reciente ciclo agrícola estableció y cosechó una superficie de alrededor de 2 hectáreas de ajos manzanos, sembrados del 27 al 30 de agosto del 2021 y enchufados o engavillados del 18 al 20 de abril del 2022, bajo la modalidad de alta densidad en camas de 2 metros de anchas con 12 hilos de plantas, interesante trabajo desarrollado en el Rancho Palma Chata, situado en suelos pertenecientes a la comunidad de El Bordo, del municipio de Guadalupe, Zacatecas, asesorado por el Ing. Enrique López representante técnico de COSMOCEL en la región, encargado del desarrollo y ejecución del plan de protección y nutrición vegetal de dicha parcela de alta densidad.

“Continuando con el programa, el 10 de noviembre del 2021 aplicamos 20 litros de Mainstay Calcio, 25 kilogramos de sulfato de amonio, 50 kilos de fosfonitrato, 5 litros de Biomax Magnum para promover el crecimiento vegetativo y acumulación de biomasa, 20 litros de Fertigro, 10 kilogramos de MKP, 10 kilos de nitrato de magnesio, 2 kilogramos de Trazex, 2 kilos de H85, 20 litros de melaza para activar los microorganismos del suelo y 2 kilogramos de Rootex”.

“A los 8 días, el 18 de noviembre metimos otros 20 litros de Mainstay Calcio, 25 kilogramos de sulfato de amonio, 50 kilos de fosfonitrato, 5 litros de Biomax Magnum, 20 litros de Fertigro, 10 kilogramos de MKP, 10 kilos de nitrato de magnesio, 2 kilogramos de Trazex, 2 kilos de H85, 20 litros de melaza y 2 kilos de Rootex”.

“El 26 de noviembre suministramos 25 kilogramos de nitrato de calcio, 3 litros de Fertigro Zinc, 50 kilos de fosfonitrato, 10 litros de Biomax Magnum, 20 litros de Fertigro, 6 kilogramos de MKP, 10 kilos de nitrato de magnesio, 2 kilogramos de Trazex, 2 kilos de H85 y otros 20 litros de melaza. Y 3 días después, el 29 de noviembre aplicamos vía foliar 440 gramos de Buffex que es un regulador del pH y dureza del agua, 1 kilogramo de Tropicel fuente de zinc, boro y molibdeno, complementada con L-aminoácidos libres y extractos orgánicos, 1 litro de Consento, 1 kilo de Antracol, 2 piezas de terramicina, ½ litro de lambdacialotrina, 1 litro de Inex-A, y 3 litros de Barrier”.

“Para prediferenciación el 3 de diciembre del 2021 se realizó una pequeña aplicación para la protección de raíz mediante 2 litros de Varón, 7 litros de Protecto RZH estimulante del desarrollo radicular formulado con base en compuestos orgánicos y nutrientes, y 3 kilogramos de Rootex, además de 5 kilogramos de Comet (SCPh)”.

“El 8 de diciembre se volvió a presentar mancha purpura y al parecer principios de roya, por condiciones climáticas de humedad, para lo cual aplicamos 30 kilogramos de nitrato de calcio, 7 litros de Biomax Karpum, 50 kilos de fosfonitrato, 10 kilogramos de MKP, 20 litros de Fertigro, 2 kilogramos de Trazex, 500 gramos de Kelatex Boro, 2 kilos de Kelatex Zinc Forte, 1 kilo de Kelatex Fierro Forte, 20 litros de melaza y 2 kilogramos de H85. Para el 15 de diciembre si nos pego fuerte la mancha purpura y tuvimos que volver aplicar 440 gramos de Buffex, ½ litro del fungicida Scala, 1.5 kilos de Tropicel, 5 litros de Barrier, 1 kilo de AgroK, 250 gramos de Kelatex Boro, y 1 litro de Inex-A”.

“Del 4 al 24 de enero del 2022 la temperatura promedio del suelo fue de 7° a 10° centígrados, y la conductividad eléctrica nos estaba dando 2.2. Cuando la temperatura baja de los 12° centígrados no es recomendable nutrir porque estaríamos metiendo comida en vano, ya que no hay intercambio catiónico, por lo que tenemos que estar monitoreando bien los grados del suelo”.

“Para el 25 de enero del 2022 dimos otra aplicación vía foliar, porque se nos estaba presentando más roya, y fue algo fuerte que hasta se nos asusto el señor Toño; metimos 440 gramos de Buffex, 1.5 litros de Folicur, 7 litros de Barrier, 500 gramos de Kelatex Boro, 1.5 kilos de Tropicel, 2 kilogramos de AgroK, 2 litros de Inex-A. ½ litro de Headline, 1.5 kilos de Tropicel, 5 litros de Barrier, 1 kilo de AgroK, 250 gramos de Kelatex Boro, ½ litro de Maxi Kare fertilizante que contiene en su formulación microelementos que ayudan a la planta, estimulando su crecimiento aún en condiciones extremas de estrés hídrico y salino, y 1 litro de Inex-A”.

“2 días después, el 27 de enero del 2022 aplicamos 10 litros de Fertigro, 8 litros de Biomax Magnum, 10 kilos de MKP, 20 litros de Mainstay Calcio y 5 kilogramos de SOP ya que estábamos entrando en la etapa de diferenciación, y para que la planta consuma más agua, pero sin estar aplicando tantas sales. Aquí aplicamos mucho Mainstay Calcio porque no nos querían diferenciar, con lo que promovimos la porosidad del suelo y nos ayudó en la diferenciación”.

“El 30 de enero dimos un fertirriego con ½ kilo de Kelatex Boro, 2 kilos de Kelatex Zinc Forte, 1 kilo de Kelatex Fierro Forte, 2 kilogramos de Kelatex Multi, 2 kilos de H85 y 20 litros de melaza. Ahí ya nos estaba iniciando con un 30% de diferenciación”.

“Para el 7 de febrero metimos 20 litros de Fertigro, 10 litros de Biomax Magnum, 10 kilos de MKP, 5 kilogramos de SOP, 20 litros de Mainstay Calcio y 3 litros de Mainstay Magnesio por la fosforilación que está haciendo la planta, y por la energía que está gastando, también para provocar más calor en lo que son las catáfilas de protección; es decir, para que la planta genere esa transformación de catáfila hay un proceso natural que hace la planta que se llama fosforilación, y como su nombre lo dice, este es un proceso en que se transforma el fósforo en energía para que la planta logre activar la parte de hacer el grano o diente y no generar una hoja o una falsa hoja que es la catáfila. Esto se usa en etapas claves”.

“El 15 de febrero se aplicó ½ kilo de Kelatex Boro, 2 kilogramos de Kelatex Zinc Forte, 1 kilo de Kelatex Fierro Forte, 2 kilos de Kelatex Multi, 2 kilos de H85 y 20 litros de melaza. El 18 de febrero se optó por otra aplicación, en la que combatimos la roya, pero ya nos fuimos por otro producto mas leve, 440 gramos de Buffex, 1.5 litros de Bravo 720, 3 kilos de AgroK, 3 piezas de terramicina agrícola, 6 litros de Barrier, 1 litro de Maxi Kare, ½ kilo de Kelatex Boro y 1 litro de Inex-A. Aquí la planta comenzó a aventar los quiotes, pero estábamos batallando porque nos estaba enfundando, se nos quisieron regresar, por lo que le dimos una aplicación fuerte de AgroK para estructurar la planta y entrara a producción, no vegetativa sino generativa, e igual el Maxi Kare para que siguiera creciendo la raíz, y se desempeñara correctamente sin estresarse”.

“Cabe señalar que del 20 de febrero al 2 de marzo se volvieron a bajar las temperaturas del suelo hasta los 12° centígrados promedio. El 8 de marzo realizamos la aplicación de 20 kilos de SOP, 10 litros de Biomax Frokum bioactivador formulado para fructificación, llenado y calidad del fruto, 1 kilo de Kelatex Boro, 20 litros de Mainstay Calcio, 2 kilogramos de H85, 20 litros de melaza, 3 litros de Mainstay Magnesio y 1 kilogramo de Frutex formulado con base en carbohidratos y otros compuestos orgánicos, cuya finalidad es mejorar las condiciones de la planta durante la etapa de fructificación para generar un fruto de mayor calidad, particularmente sobre aumento en tamaño”. “El 12 de marzo del 2022 se metió 1 kilo de Kelatex Boro, 2 kilogramos de Kelatex Zinc Forte, 1 kilo de Kelatex Fierro Forte, 2 kilogramos de Kelatex Multi y 1.5 kilos de Frutex. Y para terminación o llenado se aplicaron 50 kilos de fosfonitrato, 15 litros de Biomax Frokum, 25 kilos de SOP, 15 kilogramos de Hakaphos Violeta fertilizante complejo soluble a base de NPK con micronutrientes, 25 kilos de SulMag (sulfato de magnesio), 1 kilogramo de H85, 10 litros de Mainstay Calcio y 5 kilos de Frutex”.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *