Cadenas de valor

Dentro del ciclo de paneles y conferencias establecidas en el marco de la pasada Expo Chile 2017, se desarrolló el panel de intercambio especializado denominado “cadenas de valor”, uno de los más valiosos intercambios ideológicos llevados a cabo en dicho foro, entre experimentados y talentosos especialistas como lo son el M.C. Antonio Calzada Rovirosa, asesor de Estrategias Empresariales de Calton, LLC; el Lic. José Manuel Castellón, gerente de MarketPort Canadá; y el Ing. Rodolfo César Camacho Estrada, director regional occidente de FIRA, quien fungió como moderador.

“Como comprador canadiense llevamos tiempo trabajando en una plataforma comercial con el fin de apoyar al campo mexicano, fomentando la negociación entre ambas naciones. Canadá es un país de alrededor de 36 millones de habitantes, por lo que realmente es muy pequeño, y aunque es el segundo país más grande del mundo en cuanto a superficie, su población es reducida”; así lo señaló el Lic. José Manuel Castellón.

“La mayoría de las personas que vivimos en Canadá, lo hacemos en los 100 kilómetros al norte de la frontera con Estados Unidos. Contamos con temperaturas bastante bajas; estamos hablando de una región que puede tener en promedio climas de -20 a -22° centígrados en temporada invernal, con picos que alcanzan hasta los -35° centígrados, y creíamos que en Zacatecas hacía frío, esto es relativo, una vez que llegamos a Canadá todo cambia, cabe señalar que sus habitantes son viajeros constantes, y principalmente en el invierno vacacionan mucho en México”.

“Por esas condiciones geográficas y demográficas, Canadá representa un mercado bastante amplio; pero tenemos que entender que el canadiense quiere aprender y vivir experiencias nuevas, productos diferentes, no el convencional al que están acostumbrados a consumir. Por ejemplo, algo muy peculiar que sucede son los llamados blue de invierno, que son días en los que se llega acentuar la depresión en las personas, por el frío o por siempre estar viendo un paisaje totalmente blanco, por lo que tienden a ir a buscar a los supermercados productos de color, de buen sabor, ese artículo mexicano que les recuerde cuando estuvieron en las playas de México”.

“Para hablar de una cadena de valor, primero tenemos que entender a nuestro mercado. Canadá es un país bastante estable, fuerte, que ofrece un buen sistema económico para invertir”.

“Lo que un canadiense gasta en comestibles anualmente es un promedio de 5,880 dólares canadienses, y en la zona centro del país se incrementa hasta los 6,236 dólares. Normalmente el mercado o la comercialización importante de Canadá, se ubica en las costas, tanto al este como al oeste, Toronto o Vancouver; la fruta y la verdura llega al centro después de miles de kilómetros de recorrido, por ello sus precios son bastante elevados, aparte de que llegan con baja calidad por ser sus últimos días de vida. Como mexicano la verdad es que me duele el codo cuando voy al supermercado, porque sé que voy a gastar; un aguacate esta en 2 dólares con 69 centavos canadienses, un limón persa en alrededor de 89 centavos, cuando queremos hacer un guacamole casi gastamos los 50 dólares, y cuando vemos lo que preparamos decimos que no es así como se ve en México, no tiene la misma calidad”.

Para finalizar, el Lic. Castellón agregó; “categorizando, la carne es el comestible en el que más gasta una familia canadiense, de ahí le siguen las frutas y los vegetales, en la primera se gastan 709 dólares por persona y en la segunda 675 dólares. Los principales productos son el aguacate, un alto consumo de berries, tomate, zanahoria, pimientos en sus diversos colores, calabazas; cabe señalar que alguno de esos alimentos se producen en verano en Canadá, pero estamos hablando de solamente cuatro meses productivos, por lo que el resto del año se necesitan importar”.

Espera la segunda para de este artículo, en próximas ediciones…

 

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