El café de especialidad gana terreno
Yara México, líder en fertilizantes a nivel global, llevó a cabo la premiación de su 2do Concurso Nacional de Calidad de Taza, Yara Champion Program, el pasado 14 de agosto en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
El Yara Champion Program es una plataforma donde se concentra todo el conocimiento y experiencia de Yara alrededor del mundo, para ponerla al servicio del agricultor. Mediante su 2do Concurso Nacional de Calidad de Taza, que forma parte de dicha plataforma, Yara desea reconocer y premiar a los caficultores que utilizan sus programas nutricionales para incrementar sus rendimientos y la calidad de su café, lo cual les permite acceder a mejores precios de mercado y al reconocimiento internacional.
En esta ocasión, el café de Veracruz fue premiado como el mejor de México, entre las más de 80 muestras recibidas para el concurso, gracias a Emmanuel Rincón, de Finca La Esperanza, quien se llevó la taza de oro con un puntaje de 86, según la rigurosa metodología de la SCA (Specialty Coffee Association). “Agradezco principalmente a mi padre por enseñarme todo lo que sé sobre el café”, dice el joven de apenas 22 años; él produce un café lavado, de la variedad Garnica y Typica, a una altura de 1,300 msnm.
Emilia Sánchez de Guerrero obtuvo la taza de plata, gracias a la acidez de su café natural, “tan jugosa como una naranja”, según los catadores, lo que la hizo merecedora de un 85.75. Su finca, Piloncillos – El Encanto está ubicada en Atoyac (zona conocida como la cuna de los cafés naturales), a 1,200 msnm; ahí produce la variedad Typica. “Yo no sabía que tenía calidad, pero ahora lo digo con toda la certeza”, comenta la ganadora.
El tercer lugar también se quedó en Veracruz, gracias a Marisela Sampieri, de la Finca Seven Hills, y al inigualable sabor a tamarindo y piloncillo de su café, que fue calificado con un 85. Su finca está ubicada a 1,300 msnm en Zentla, y su café es de la variedad Typica, Caturra y CR95, con un proceso de secado en fruta. “Es un gran orgullo que el paladar pueda sentir todo el trabajo y entrega que le damos a nuestro cafetal”, compartió muy emocionada.
La compra de su café a precio premium, la asistencia a la Expo SCA 2019, un kit para preparar café de especialidad, y distintas capacitaciones son los premios que obtendrán los tres ganadores. “Ser un Champion tiene un beneficio mucho más allá de resultar ganadores… Todos los participantes recibirán asesoría técnica de parte de Yara, con el objetivo de obtener cada vez más calidad en su café. No solo se trata de venderlo a buen precio, sino de que el mundo voltee a ver a México como un país con gran potencia para los cafés de especialidad”, mencionó Rodrigo Prom, Director de Marketing de Yara.
Según palabras del Dr. Félix Martínez, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Café (Anicafé), quien estuvo presente en la premiación, del 2012 al 2015, México bajó su producción de café en un 48% (de 4.2 millones de sacos en 2012 a 2.3 millones en 2016), en gran parte por el daño provocado por la roya del cafeto.
Sin embargo, actualmente, la producción se está recuperando, y en el ciclo 2017-2018 vamos a llegar a entre 3.6 y 3.8 millones de sacos. Además, “el consumo interno crece un 4% anualmente, esto, aunado a que el mexicano está cambiando de consumir café soluble a café de especialidad, nos compromete a trabajar más y mejor para producir un café de calidad”, prosiguió el Dr. Martínez. “De ahí la importancia de trabajar en combatir la roya y, también, en mejorar la nutrición de la planta. Una planta fuerte y bien nutrida derivará en más café y más calidad”, enfatizó.
“La calidad de taza depende de muchos factores. La mayoría de ellos no son manejables (clima, suelo, precio, entre otros), pero hay uno en el que sí podemos influir: la nutrición vegetal balanceada”, explicó por su parte Patricia Rodríguez, Gerente de Agronomía para Yara México. “Así, los planes de nutrición Yara para café aportan a mejorar la rentabilidad de los caficultores y a poner en alto la caficultura mexicana”.
El café de México en números:
– La producción de café emplea a más de 500 mil productores de 15 entidades federativas y 480 municipios.
– Chiapas es el principal estado productor, aporta 41.0% del volumen nacional, seguido por Veracruz (24.0%) y Puebla (15.3%).
– México es el 11º productor mundial. La producción de sus cafetos representa el 2.4% del total mundial.
– Actualmente, el café representa el 0.66% del PIB agrícola nacional y el 1.34% de la producción de bienes agroindustriales.
– Se consumen 1.4 kg per cápita al año, en México.
– El consumo interno de café crece un aproximado de 4% anualmente.
– El consumo de café de especialidad en México ha crecido de un 28% (2005) a un 46% (2016), mientras el consumo de café soluble bajó de un 72% a un 54% en el mismo periodo.
– Para el periodo 2018-2019, se calcula que el volumen de producción de México será de 4 millones de sacos, un 5,8% más alto que el del año previo de cosecha.
– El objetivo es incrementar la productividad de manera competitiva del sector cafetalero a 4.5 millones de sacos (60 kg c/u), y dejar las bases para su incremento anual, y al 2030 lograr una cosecha sostenible de 15 millones de sacos.