Reconocen a los mejores productores de papa
La papa es el quinto alimento más consumido en nuestro país; además, la tendencia actual en el consumo es la preferencia de la papa procesada sobre la fresca. Es en este marco que Yara, líder mundial en nutrición de cultivos, impulsa el Yara Champion Program, programa de reconocimiento que premia a los mejores productores de papa mexicanos mediante el 1° Concurso Nacional de Papa Industrial.
La papa es un cultivo clave para México. Nuestro país es un gran productor del tubérculo, y esto lo convierte en un país autosuficiente; actualmente produce 1.8 millones de toneladas al año, principalmente en los estados de Sinaloa y Sonora. Su producción emplea a más de 8 mil productores, y genera 17 mil empleos directos y 52 mil indirectos.
Además, la papa es el quinto alimento más consumido por los mexicanos, aunque aún existe un área de oportunidad enorme para aumentar el consumo promedio per cápita, que actualmente alcanza apenas 14 kilos por año, mientras que en países como Rusia y Alemania se consumen 130 kilogramos, y en Estados Unidos 56 kilogramos por persona, anualmente.
Por eso la compañía noruega líder en nutrición de cultivos impulsa el Yara Champion Program Papa, un programa de reconocimiento que premia a los mejores productores de papa mexicanos, que con dedicación siguen las recomendaciones y programas nutricionales de Yara para producir cada vez más y mejor papa, para satisfacer la demanda. En la primera edición del programa, Sinaloa obtuvo el primer lugar.
“De la producción de papa en México, 56% se consume en fresco, 15% es para semilla y 29% se destina a la industria (principalmente a Sabritas, de grupo PepsiCo). Sin embargo, la tendencia actual en el consumo mundial de papa es la preferencia de la papa procesada sobre la fresca”, indicó Patricia Rodríguez, Gerente de Agronomía para Yara México.
“De ahí la importancia de realizar estos programas para apoyar a los productores de papa para la industria, mediante el asesoramiento técnico que les permita una colocación asegurada de su producto, y también un abastecimiento asegurado de la materia prima a las industrias compradoras”, continuó.
En la premiación de la primera edición, llevada a cabo recientemente en la Ciudad de Los Mochis, Sinaloa, fue un productor de la región quien obtuvo el primer lugar; se trata de Bren Ernest Westover de AGRORESERVAS lote 19, sus papas obtuvieron 94 puntos de 100, según la metodología diseñada entre Yara y PepsiCo, en la que se evaluaron aspectos como el rendimiento, la materia seca, la homogeneidad y calidad de freído.
Juan González se hizo acreedor del segundo lugar. Y por su parte, Jorge López, de Agrícola López Rosas, ganó el tercer lugar. Los tres ganadores obtendrán los productos del programa nutricional Yara para papa, publicidad en distintos medios y, los dos primeros lugares, un viaje a la Potato Business School en Emmeloord, Países Bajos.
González, productor de papa de tercera generación y uno de los participantes más jóvenes compartió; “pienso que los (productores) más chicos ven la agricultura cada vez más difícil y menos rentable, pero yo creo que si se dedican a innovar, a ser más eficientes, van a lograr tener un mejor desempeño y van a poder seguir en el campo”.
“La calidad de la producción depende de muchos factores; la mayoría de ellos no son manejables, pero hay uno en el que sí podemos influir: la nutrición vegetal balanceada”, explicó por su parte Carlos Ibarra, Branding Coordinator para Yara México. “Los planes de nutrición Yara para papa aportan a mejorar la rentabilidad de los paperos y a poner en alto nuestras zonas productoras al producir justo lo que la industria necesita”.