Heredabilidad de características productivas

Dentro del tema de genética de ganado bovino, entre más heredabilidad tenga una característica, más grande es el efecto de la selección; menor heredabilidad de una característica, es que su expresión está influida por el medio ambiente.

Veamos la heredabilidad de 4 características (Cuadro 1):

Cuando la influencia del medio ambiente es alta sobre la expresión de una característica, la heredabilidad de esa característica es baja; tal es el caso de la fertilidad y el peso al destete. Ambas características, dependen del factor alimenticio como condicionante para expresarse; es decir, buena alimentación = alta fertilidad de las vacas y altos pesos de los becerros al destete.

Por otro lado, otras características como el peso final en corral de engorda y el área del ojo de la costilla, tienen una heredabilidad alta. Esto quiere decir que, su expresión va a depender del animal mismo; dicho de otra forma, el animal expresará esas características de peso final en corral de engorda y el tamaño del ribeye dependiendo de la genética que traiga de sus progenitores, independientemente del efecto del medio ambiente.

Esto tómelo en cuenta para las características de selección que esté realizando en su hato. Es lógico pensar que casi todos los ranchos de México el objetivo de su actividad ganadera es producir un becerro al año, que lo vende al destete; es así que las características de fertilidad del hato, y que los becerros pesen más al destete, es prioritario para estos ganaderos.

Pero, ¿cuánto se heredan estas características de producción a la descendencia?, bueno, las diferencias de una característica de los padres, digamos, peso al destete, la heredabilidad es 30%, es decir, que sólo el 30% se hereda, lo demás dependerá del ambiente.

Vamos a hacer un ejemplo para saber cuánto heredan los hijos de los padres. Por ejemplo: un buen toro, que de becerro pesó al destete 350 kilogramos, y una vaca, que de becerra pesó al destete 200 kilogramos, la diferencia entre el peso al destete de ellos es de 150kilos; bueno, de 150 Kilos de diferencia entre ellos, sólo el 30%, o sea 45 kilogramos, se heredarán a la cría por pura genética. Podrá ser mayor de 45 kilos de peso adicional al destete, pero sólo si el ambiente es propicio, pero mínimo, el becerro pesará 45 kilos más que el peso al destete que tuvo su madre, y así con todas las características que tienen un grado de heredabilidad.

Entonces, para realizar cruzamientos, va a depender de nuestro objetivo y propósito de mejorar tal o cual característica de producción de los animales del hato.

Ya que hablamos de cruzamientos, posteriormente, en próximas ediciones, les describiré los diferentes tipos de cruzamientos más importantes, de los que podemos echar mano para mejorar la producción de nuestros animales…

Ing. Luis Alberto Mena Garza / Mena Producciones

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?