Replanteando el control de plagas

Creada en 2013 por la Premio Nobel Dra. Frances Arnold y los cofundadores Pedro Coelho y Peter Meinhold, Provivi® es una compañía basada en principios con la misión de implementar tecnologías de vanguardia para mejorar la vida y las aspiraciones de los agricultores de todo el mundo. Regida por el objetivo de generar una nueva base para una protección de cultivos más segura, asequible y sostenible.

A grandes rasgos, Provivi® se dedica a ofrecer soluciones a base de feromonas de confusión sexual para el manejo agroecológico de plagas en cultivos, que, aplicadas según las instrucciones, resultan seguras para los aplicadores, el medioambiente y con desempeño consistente.

Las feromonas son compuestos naturales producidos por insectos, que actúan como mensajeras afectando el comportamiento de otros individuos. Por lo general, transportadas por el viento, cumplen muchas funciones, ayudando a los insectos a encontrar pareja y comida, pero también a escapar de los depredadores. Las feromonas involucradas en la búsqueda de pareja se llaman feromonas sexuales y suelen ser liberadas por insectos hembra para atraer a un macho; estos poderosos atrayentes pueden sintetizarse artificialmente y usarse de diversas formas para el control de poblaciones de insectos, un uso es confundir a los insectos machos para que no puedan encontrar una hembra, y cuando los machos no encuentran una hembra, el proceso de apareamiento se interrumpe, como resultado, se evita la reproducción y menos descendencia se producirá en la próxima generación.

A diferencia de los insecticidas tradicionales, que tienen como objetivo eliminar las larvas de insectos ya presentes en el campo, la interrupción del apareamiento o confusión sexual no mata a los insectos. En cambio, es un método preventivo específico para una especie que dificulta la próxima generación de gusanos y reduce la población de insectos durante cada temporada de uso.

Así es como funciona: cuando un insecto hembra libera una feromona, se dice que está llamando al macho. Los insectos machos pueden, en algunos casos, detectar una sola hembra a más de una milla de distancia; atraídos hacia una concentración creciente de feromonas, los insectos machos volarán contra el viento entrecruzando el rastro de feromonas dejado por la hembra, hasta que encuentre a su pareja. Imagina tratar de encontrar a un amigo en una habitación oscura, y la única señal es un susurro; ahora imagina la misma situación, pero agrega música fuerte a la habitación. Al igual que el sonido del amigo se ahogaría con la música, la interrupción del apareamiento funciona ahogando la llamada de feromonas del insecto. El principio detrás de la interrupción del apareamiento o confusión sexual, es saturar el medio ambiente con feromonas similares a las liberadas por los insectos hembra.

Provivi® utiliza (bio) catalizadores patentados y materias primas de bajo costo para reducir los pasos necesarios para sintetizar feromonas y aumentar los rendimientos, esto permite producir feromonas a gran escala y con costos reducidos (el costo tradicionalmente alto de sintetizar feromonas sexuales de insectos ha sido una barrera para la adopción de esta tecnología en cultivos extensivos con un errático valor comercial), por lo que los asequibles productos de feromonas de Provivi® permiten la adopción de esta tecnología en esos cultivos. Por ejemplo, en el maíz, luego de extensas pruebas en varios continentes, el concepto de confusión sexual basado en feromonas de Provivi® es altamente efectivo como base para controlar la población del gusano cogollero (Spodoptera frugiperda), principal plaga del cultivo en México, y, por tanto, de una enorme repercusión económica tanto por la gran cantidad de plaguicidas utilizados para combatirlo como por las pérdidas que ocasiona en la producción agrícola.  

La ciencia moderna en manos de los agricultores para el manejo naturalmente efectivo de la plaga en sus cultivos, con feromonas de confusión sexual.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *