Prácticas agrícolas regenerativas en 2.8 millones de hectáreas

PepsiCo anunció una nueva visión global, Agricultura Positiva, con el objetivo de implementar prácticas agrícolas regenerativas en 7 millones de acres (2.8 millones de hectáreas), equivalente a toda su huella agrícola. La compañía estima que el esfuerzo eliminará al menos 3 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al final de la década. Los objetivos adicionales para 2030 dentro de la agenda incluyen mejorar los medios de subsistencia de más de 250,000 personas en su cadena de suministro agrícola y obtener de manera sostenible el 100% de sus ingredientes clave.

“Cualquier plan para abordar los desafíos urgentes que enfrenta el sistema alimentario mundial debe tomar en cuenta la agricultura, la fuente de alimento para miles de millones de personas y pieza clave para abordar el cambio climático y la desigualdad”, dijo el presidente y director ejecutivo de PepsiCo, Ramón Laguarta. “Como una de las principales empresas de alimentos y bebidas del mundo, contar con un sistema alimentario resistente es esencial para nuestro negocio y, con nuestra escala, tenemos la oportunidad y la responsabilidad de impulsar un cambio significativo. La agenda de Agricultura Positiva de PepsiCo prioriza la inversión, la innovación y la colaboración con nuestros socios agrícolas para generar impacto en todo el mundo. Al trabajar juntos, podemos reducir nuestra huella de carbono colectiva, alimentar a una población en rápido crecimiento y brindar oportunidades económicas significativas para cada vez más personas”.

La agenda de Agricultura Positiva de PepsiCo tiene como objetivo obtener cultivos e ingredientes de una manera que acelere la agricultura regenerativa y fortalezca las comunidades agrícolas, con el siguiente enfoque:

Implementar prácticas agrícolas regenerativas en 2.8 millones de hectáreas (7 millones de acres), lo que equivale a 100% de la tierra utilizada en todo el mundo para el cultivo de los ingredientes clave utilizados en los productos de la empresa. Se estima que estos esfuerzos conducirán a una reducción neta de al menos 3 millones de toneladas de emisiones de GEI para 2030. Después de casi una década de progreso con su Programa de Agricultura Sostenible (SFP), PepsiCo continuará colaborando con los agricultores de 60 países para adoptar prácticas que generen resiliencia y mejoren y restauren los ecosistemas. PepsiCo también continuará creciendo su red global de granjas de demostración, que permiten el aprendizaje entre pares: en 2020 llegó a 350 granjas y 80% de ellas ya adoptaron prácticas agrícolas regenerativas.

Mejorar los medios de subsistencia de más de 250,000 personas en su cadena de suministro agrícola y sus comunidades, incluido el empoderamiento económico de las mujeres. PepsiCo centrará su trabajo en las comunidades agrícolas más vulnerables vinculadas a su cadena de valor global, incluidos los pequeños agricultores y los trabajadores agrícolas, las mujeres y los agricultores minoritarios.

Nuestro negocio en México, en colaboración con la Fundación PepsiCo y Proforest, lanza Agrovita, un programa de tres años destinado a implementar prácticas agrícolas regenerativas en 12,000 hectáreas (casi 30 mil acres) en los estados de Tabasco y Chiapas. El programa planea beneficiar a 920 productores de plátano, cacao y palma de aceite, y a 37,600 personas (50% de ellas mujeres) con acciones para mejorar la seguridad alimentaria de sus comunidades.

“Tenemos un compromiso irrenunciable con el campo mexicano. Con este programa, damos un paso adelante en nuestra jornada para impulsar el desarrollo de pequeñas comunidades agrícolas en el sureste del país, con especial foco en las mujeres agricultoras. Le apostamos al sureste con inversión, tecnología e innovación para detonar la vocación agrícola de la región en todo su potencial”, mencionó Roberto Martínez, presidente de PepsiCo Alimentos México.

Por su parte, Daniel Arancibia, director de Proforest para América Latina, agregó: “PepsiCo demuestra un compromiso contundente para impulsar medios de subsistencia y prácticas agrícolas sostenibles en México. Proforest está encantado de ser parte de esta iniciativa y de ampliar el uso de prácticas agrícolas regenerativas con las comunidades locales, al unir esfuerzos con PepsiCo como catalizador del cambio en todo el sistema alimentario. Este programa muestra liderazgo en el trabajo más allá de las propias cadenas de suministro de PepsiCo, ya que respalda resultados positivos para las personas y sus comunidades”.

Abastecimiento sostenible de 100% de los ingredientes clave, incluidas no solo sus compras agrícolas directas (papas, maíz integral, avena y naranjas), sino también cultivos clave de terceros, como aceites vegetales y cereales. PepsiCo obtiene cultivos de 60 países y respalda más de 100,000 puestos de trabajo en la cadena de suministro agrícola.

A finales de 2020, las compras agrícolas directas de PepsiCo se obtuvieron 100% de forma sostenible en 28 países. En México, 100% de las papas compradas por Sabritas se obtienen directamente de productores mexicanos de manera sostenible.

Además, PepsiCo también logró su objetivo de obtener azúcar de caña 100% sostenible a nivel mundial para 2020, certificado por Bonsucro, y logró más de 99% de aceite de palma certificado por la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible. PepsiCo tiene un estricto compromiso contra la deforestación, contra la explotación de los ecosistemas vegetativos protegidos, así como contra la explotación de pueblos indígenas, trabajadores o las comunidades locales. Recientemente, la compañía publicó su Estrategia Global sobre Aceite de Palma Sostenible fortalecida, con un mayor enfoque en la agricultura regenerativa y la transformación del sector de aceite de palma.

PepsiCo aboga por el establecimiento de estándares y medidas de agricultura regenerativa en toda la industria. En ausencia de tales estándares, la compañía medirá el progreso hacia sus objetivos de Agricultura Positiva mediante el monitoreo de acres y productores involucrados en la iniciativa y, con el tiempo, el impacto sobre cinco resultados clave: mejorar la salud y la fertilidad del suelo; capturar carbono y reducir emisiones; mejorar la salud de las cuencas hidrográficas; aumentar la biodiversidad; y mejora de los medios de vida de los agricultores. PepsiCo colabora con organizaciones líderes como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) para desarrollar un método para establecer objetivos de agua basados en la ciencia que consideren los beneficios de los sistemas y prácticas agrícolas regenerativas y resilientes sobre la calidad y la cantidad de agua.

Aprovechar la innovación, incluida la tecnología digital y la colaboración, es fundamental para que PepsiCo logre un cambio sistémico. Junto con el Foro Económico Mundial y otros actores globales, PepsiCo lanzó recientemente el concepto de Centros de Innovación Alimentaria para desarrollar sistemas alimentarios locales que sean inclusivos, eficientes, sostenibles y nutritivos.

La agenda de Agricultura Positiva es otro paso en la jornada de PepsiCo y sigue a su reciente anuncio de duplicar su objetivo en materia de cambio climático, al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en su cadena de valor en más de 40% para 2030, así como al comprometerse a lograr cero emisiones netas para 2040.

Acerca de PepsiCo. – Los productos de PepsiCo son disfrutados por consumidores más de mil millones de veces al día en más de 200 países y territorios alrededor del mundo. PepsiCo generó más de $67 mil millones de dólares en ingresos netos en 2019, gracias a su portafolio de alimentos y bebidas que incluye Frito-Lay, Gatorade, Pepsi-Cola, Quaker y Tropicana. El portafolio de productos de PepsiCo incluye una amplia gama de alimentos y bebidas disfrutables incluyendo 23 marcas que generan más de $1 mil millones de dólares cada una en ventas anuales estimadas.

Nuestra visión es hacer de PepsiCo el líder mundial en bebidas y alimentos de fácil consumo al ganar con propósito. El programa «Ganar con propósito» (Winning with Purpose) refleja nuestra ambición de ganar de manera sostenible en el mercado e integrar dicho propósito en todos los aspectos del negocio. Para más información acerca de nuestro negocio global visite www.pepsico.com y www.pepsico.com.mx para datos de nuestro negocio local.

Acerca de Fundación PepsiCo. – Establecida en 1962, la Fundación PepsiCo, el brazo filantrópico de PepsiCo, invierte en los elementos esenciales de un sistema alimentario sustentable con la misión de apoyar la prosperidad de las comunidades. Trabajando con organizaciones sin fines de lucro y expertos de todo el mundo, se enfoca en ayudar a aliviar el hambre, administrar el agua y los desechos de manera responsable, y apoyar a las mujeres como defensoras de la nutrición, desde la granja hasta la familia. Sus esfuerzos se enfocan en lograr un impacto tangible en los lugares donde opera la compañía, colaborando con colegas de la industria, organizaciones locales e internacionales y colaboradores para lograr un cambio a gran escala en los asuntos clave y que son de importancia mundial. Para más información visite: www.pepsico.com/sustainability/philanthropy.

Acerca de Proforest Proforest. – Es una organización dinámica sin fines de lucro, con presencia global, que se ha establecido como líder en el desarrollo e implementación de la producción y abastecimiento sostenible de productos agrícolas y forestales incluyendo soja, azúcar, aceite de palma, cacao, carne de res y madera. Apoyamos la transición hacia la producción y el abastecimiento de productos agrícolas y forestales que generen resultados sociales y ambientales positivos para las personas y el planeta mediante el apoyo a las empresas, la colaboración, el desarrollo de conocimientos y la creación de capacidades dentro y fuera de las cadenas de abastecimiento. Trabajamos con empresas, gobiernos, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil para obtener resultados sociales y ambientales positivos incluyendo la protección y restauración de bosques y ecosistemas naturales, la conservación de la biodiversidad, el avance de la igualdad de género y el respeto de los derechos humanos. Para más información visite: www.proforest.net.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *