Nutrición de precisión y formulación de dietas para engorda de rumiantes 4ª parte.
Si estamos hablando de forraje, la formulación también va cambiando, porque no es lo mismo el forraje de época de invierno, que el forraje de época de primavera, la composición aun cuando sea el mismo pasto o el mismo forraje, va a ir cambiando dependiendo del manejo, de la forma de almacenamiento y si vamos más allá en el caso por ejemplo de ensilados de maíz, va hacer la misma situación, qué cantidad de energía disponible tengo, qué cantidad de grano fue la que utilice, por eso tenemos que empatar la parte de formulación con todo el proceso de engorda.
Muchos de los aspectos de formulación a veces sino consideremos los aspectos en los ranchos, las situaciones económicas, la disponibilidad de personal, podemos tener problemas, por lo tanto, es importante englobar toda esta información.
En el caso de la precisión en la formulación, esta se deberá ajustar con los datos que se tienen de los diferentes sistemas, tenemos que considerar la información de los alimentos, las condiciones de los animales, todos esos aspectos se deben de considerar, no es muy sencillo, pero tampoco es tan difícil, una vez que empezamos a entrar en esto se pueden realizar algunos cambios. Se sugiere utilizar información obtenida de modelos o estimaciones con las que se deberá de integrar a los programas de formulación.
Para brindar una alimentación balanceada es necesario tener en cuenta diversos factores, el tipo de suelo, los minerales que hay en él, los requerimientos nutricionales, entre otros. La nutrición de precisión se refiere a la provisión al animal de una dieta diaria que cumpla con unos parámetros específicos para su desarrollo.
La ganadería de precisión es un innovador sistema de producción basado en el uso intensivo e integrado de los últimos avances en ciencia animal y de las nuevas tecnologías de información y comunicación; su objetivo principal es la optimización de la producción animal y el manejo de los procesos productivos. La alimentación de precisión, como parte de la ganadería de precisión, ofrece hoy muchas oportunidades como por ejemplo el aumento de la eficiencia de nutrientes que se puede conseguir reduciendo su exceso mediante el control de la variabilidad que existe entre los animales de la granja.
Los costes de alimentación son, con diferencia, los más elevados de la producción pecuaria y la mejora en la eficiencia de los nutrientes tiene un gran impacto sobre la rentabilidad. Los programas de alimentación de las unidades tienen como objetivo optimizar el rendimiento con el mínimo coste. Sin embargo, los requerimientos de nutrientes varían mucho entre animales de una misma granja y, para cada uno, estos requerimientos varían a lo largo del tiempo siguiendo patrones individuales. Para optimizar la respuesta, los nutrientes se proporcionan a unos niveles que satisfagan las necesidades de animales con más demanda del grupo, con el resultado de que la mayor parte de los individuos reciben más nutrientes de los que necesitan para expresar su potencial de crecimiento. Esto se debe a que, para la mayoría de los nutrientes, los animales subalimentados verán reducido su crecimiento, mientras que los sobrealimentados mostrarán un rendimiento casi óptimo.
Benito Juarez / El Despertar del Campo
Ing. Gilberto Carlos Ortega Navarro / Curso Intagri