Tendencias de cadenas productivas
La primera tendencia que define el contexto actual de cadenas productivas en la economía mundial se refiere a cambios en la naturaleza de la demanda, o sea el consumo. Generalizando, se puede afirmar que la demanda se diferencia (entre personas), individualiza (por persona) y cambia (a lo largo del tiempo o de la historia de una persona); como efecto de esto, el ciclo de vida del producto se acorta, el tiempo que puede durar la producción y una reacción también se reduce, y un buen servicio al cliente es requerido antes, durante y después de la compra.
La segunda tendencia tiene que ver con los canales de distribución, donde se ve un tamaño cada vez mayor de conglomerados de supermercados que dominan el mercadeo al por menor de productos alimenticios. Se estima que durante la presente década unos 10 conglomerados de supermercados dominarán el mercado de productos alimenticios; entre ellos, habrá supermercados, hipermercados, tiendas de calidad y discounters. Esto a su vez, tendrá una gran influencia sobre las cadenas agropecuarias, imponiendo requerimientos a los mayoristas, los productores y sus proveedores.
La tercera tendencia se refiere a la apertura comercial: la liberalización y desregulación de los mercados con vistas a mejorar la calidad de los productos, la sostenibilidad en cuanto al medio ambiente, la salud de la gente y la seguridad social y política. Estas estrategias promueven la globalización económica, lo cual aumenta el tamaño de los mercados de productos intermediarios y finales, y por ende estimulan la especialización de empresas y de regiones, la internacionalización de los sistemas de producción, y el incremento sin precedentes de la competencia internacional entre empresas líderes en los mercados.
Y la cuarta tendencia tiene que ver con otro desarrollo sin precedentes: la introducción de nuevas tecnologías de información, comunicación y transporte. Estas tecnologías tienen un time and space-shrinking effect (efecto de reducción de tiempo y espacio), lo cual facilita la internacionalización de las empresas, la globalización de los sistemas de producción (que a su vez puede tener el doble objetivo de reducir costos o convocar efectos de aprendizaje e innovación), y la localización de las características del producto final. Además, promueve la competencia entre empresas de varios orígenes que anteriormente no tenían ningún contacto en el mercado.
Dichas tecnologías no siempre usan el internet; a veces se trata de sistemas extranet o intranet. En el mundo logístico, se pueden identificar sistemas de transacción, planificación operativa, y control.
Una vez más agradecemos su valiosa atención, y los seguimos invitando para que nos compartan sus comentarios, buscando con ello poder crear un vínculo dinámico que promueva pasión por el campo y sus valores.
El Despertar del Campo, La Nueva Visión Del Agro…