Manejo de la vaca seca

Para iniciar un manejo reproductivo correcto, la vaca debe realizar una producción con un pico a los 60 a 90 días de iniciada la lactancia, luego debe caer hasta el secado que ocurrirá al décimo mes. Este momento debe coincidir con una gestación que este cursando el 7mo mes.

La alimentación debe ser prioritaria en el establo lechero debe ser abundante, equilibrada y constante para mantener un ciclo reproductivo adecuado de una vaca lechera.

El manejo del secado es importante para lograr tener baja incidencia de enfermedades en el posparto hipocalcemia, cetosis, etc. y un rápido inicio de la ciclicidad y presentar celo.

Para un adecuado manejo de la vaca seca, es recomendable dividir en dos grupos, como se muestra en el cuadro 1:

El periodo seco se inicia con el fin de la lactancia y se extiende hasta el parto. La vaca en este periodo no debe ganar peso, se debe mantener con el que finalizó la lactancia.

La vaca seca no convierte bien los alimentos, convierte un 60 % de lo que come, mientras que en estado de producción convierte el 75 % de los alimentos que consume.

El secado de los cuartos, es vital para la cura de las infecciones intramamarias que pudieron haberse adquirido durante la última lactancia, así como de prevención de las nuevas infecciones que pudieran ocurrir en este período.

Casos de mastitis en el secado

Las causas principales son: 1) Por la interrupción del ordeño; 2) Discontinuidad de la desinfección de los pezones periódicamente; 3) Probabilidad de que no se forme el tapón de queratina; 4) Disminuye el bienestar de las vacas.

Recomendaciones durante el secado

Minimizar la exposición a patógenos ambientales.

Observar una correcta involución de ubres, e identificar las que presentan inflamación.

Proporcionar ambiente limpio y seco.

Evitar la colonización de la punta del pezón con bacterias

Suministrar correcta alimentación (dieta balanceada en energía, proteína, vitaminas y minerales)

Minimizar el estrés.

Procurar el bienestar animal.

El crecimiento fetal es de suma importancia para un correcto manejo de la vaca seca, el feto del primer al tercer mes de vida tiene un índice de crecimiento bajo, pero a partir del quinto o sexto mes de gestación, el útero estará presionando al rumen, quitándole espacio, entonces los alimentos que llegan al rumen, deben de ser de muy alta calidad, para permitir una buena digestión y no deben ser muy voluminosos, porque ocuparan mucho espacio físico del rumen.

INTAGRI. 2021. 109. Manejo de la Vaca Seca. Núm. 109. Artículos técnicos de INTAGRI. México. 3 p.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?